Fiesta de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en la Catedral

El Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, presidió el 12 de octubre, la misa solemne con motivo de la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que se celebró en la Catedral de Santa María de Urgell. Concelebró el Decano y Arcipreste Mn. Xavier Parés y Mn. David Codina.

En su homilía el Arzobispo recordó cómo María es Pilar de fe. Esta fe mariana de tantas generaciones -decía el Papa San Juan Pablo II en su estancia en Zaragoza el 1982- debe convertirse no sólo en recuerdo sino en el punto de partida hacia Dios. Las oraciones y los sacrificios, el latido vital de un pueblo, que expresa ante María sus gozos, tristezas y esperanzas, son las piedras nuevas que elevan la dimensión sagrada de una fe mariana. Evocar la historia, continuó Mons. Vives, no es nostalgia del pasado o narcisismo: es vivir el memorial de una tradición que llega viva hasta nosotros y nos impulsa a mirar hacia el futuro con esperanza. Sin atender las raíces del ayer, los pueblos, las instituciones y las personas no tienen profundidad.

El copríncipe episcopal recordó como el Papa Francisco quiere una Iglesia en salida y conversión que ponga de relieve la presencia singular de la Madre de Cristo en la historia de nuestro pueblo. La devoción y el culto a la Virgen del Pilar nos impulsa a una vida más humana y evangélica, a comprometernos con pasión en la construcción de un mundo en paz, más justo, más fraterno y más solidario.

El Arzobispo pidió la protección de la Virgen del Pilar en el camino del curso 2016-2017 y rogó que el manto protector de la Virgen del Pilar cubriera y protegiera toda la Iglesia, en España en su fiesta Nacional, y a todas las Autoridades del Estado y, por último, quiso tener un recuerdo para toda la comunidad Iberoamericana -en la que también se encuentra unida al Principado de Andorra- con la que comparte lengua, cultura y las bellas y profundas raíces cristianas. Mons. Vives pidió que la Virgen del Pilar proteja especialmente en su día a todo el Cuerpo de la Guardia Civil a quien pidió ser un cuerpo de seguridad cercano al ciudadano y al que reconoció todos sus esfuerzos para la protección de los ciudadanos.

La celebración eucarística contó con un gran grupo de Autoridades encabezadas por el Embajador de España en Andorra; el M.I. Representante del Copríncipe Episcopal; el Capitán de la Guardia Civil y Jefe de Compañía de La Seu d'Urgell; el Teniente Coronel, Suboficial y alumnos de la Academia de Suboficiales de Talarn; el Teniente Coronel de la Gendarmería Nacional Francesa del agrupación de Ariège; los Inspectores de Mossos, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de La Seu d'Urgell; el Presidente del Consejo Comarcal del Alt Urgell; concejales municipales de La Seu d'Urgell; los M.I. Alcaldes de Organyà; Oliana, Peramola y Prats i Samsor; el Juez y Fiscal de La Seu d'Urgell; el Abogado del Estado en Lleida, etc.