Los jóvenes Txt cantan un villancico en catalán en la oración matinal de Taizé en Riga

El Encuentro Europeo de jóvenes en Riga, llamados por la Comunidad de Taizé ya ha iniciado hoy sus actividades. Ha recibido a jóvenes de muchos países: gran parte son de Polonia, unos 4.500, pero también hay muchos de Ucrania, de Alemania, Lituania, Francia, Croacia, Italia, España, Eslovenia... Suiza, Suecia... y algunos, vienen de la diócesis de Urgell.
Los chicos y chicas de nuestro obispado llegaron el 27 por la noche a las casas de acogida, después de un largo día de viaje: primero fueron recibidos por la organización general y luego fueron hacia la escuela y la parroquia de acogida, "Rígas Krusta", la Iglesia de la Cruz. Finalmente, las chicas se instalaron en una casa, y los chicos en dos familias distintas.
Esta mañana, después del desayuno con las familias acogedoras, han podido participar en la primera oración conjunta en la parroquia que los cobija con otros jóvenes europeos, una comunidad evangélica-luterana, y han formado un pequeño coro "TxT" para cantar un villancico en catalán. Ha sido un momento de alegría compartida con el resto de jóvenes participantes.
Más de 1.000 voluntarios están ayudando a organizar este encuentro europeo, el primero que se hace en el Mar Báltico. En Riga, hace meses que están organizando los diferentes grupos: la ciudad tiene una larga tradición luterana, pero hay lazos profundos entre las diferentes confesiones cristianas. Los responsables de las iglesias católica romana, ortodoxa, evangélica-luterana y bautista han hecho una carta de bienvenida conjunta a los jóvenes que ha sido repartida a la llegada a Riga.
Este es un encuentro especial porque es la primera vez que la ciudad acogedora tiene una mayoría de cristiana de rito ortodoxo. Los chicos y chicas de Urgell quedaron impresionados a su llegada por una ciudad colorista, que a pesar del intenso frío, los ha acogido con gran alegría. Hay muchos talleres diferentes previstos para los jóvenes. En uno de ellos, el jueves 29 de diciembre, los participantes podrán participar en lo que se llama "Festival de las luces" Hanukkah, con la comunidad judía de Riga. Después de encender miles de velas el Rabino explicará el sentido de la fiesta y un coro de la comunidad "Shofar" cantará dos canciones en hebreo y yiddish. Hanukkah es el festival judío de las luces y recuerda la dedicación del Templo en Jerusalén hace más de 2.000 años durante 8 días.