Excursión de las Parroquias de la Vall Fosca el pesebre monumental de Sort y Esterri d'Àneu

El día 30 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, un grupo de fieles de las Parroquias de la Vall Fosca organizaron una excursión a varias parroquias del Pallars Sobirà.
La primera parada fue en Esterri d'Àneu donde visitaron el eco-museo de los valles de Àneu, donde se muestra los tipos de vida que se llevaba hace cien años en nuestra región y masías. Muchos de ellos han revivido aquellos espacios que quizás habían visto de pequeños en su casa. A continuación Mn. Andrés Rodríguez, rector de la parroquia de San Vicente de Esterri, les recibió y les mostró los dos pesebres que tienen expuestos en la iglesia (uno de ellos hecho por los niños de catequesis) así como varios elementos del románico que conservan, de manera especial una pila bautismal.

La segunda parada fue para contemplar la Villa cerrada de Escaló y hacer una explicación del Cristo encontrado tiempos medievales y conservado en estos momentos en el MNAC. A continuación los fieles de la Vall Fosca compartieron mesa, celebrando las fiestas de Navidad.

Por la tarde fueron recibidos en la iglesia parroquial de Sant Feliu de Sort por el Sr. Benjamí, buen colaborador de la parroquia y de profesión carpintero. Él se encarga desde hace muchos años de construir un pesebre monumental dentro de la iglesia que merece ser visitado. En este pesebre se encuentran varios elementos característicos de las comarcas pallaresas y de varios oficios más valorados. Incluso está representada de forma excepcional el relieve montañoso de la llamada "giganta dormida", visible desde varios lugares de las comarcas del Pallars. La visita finalizó con un concierto de villancicos a los pies de la imagen del Niño Jesús.