Prioridades pastorales para los años 2014-2018 a Urgell

Con los sentimientos de salir a sembrar y de echar las redes, en el inicio del Adviento 2014, me dirijo a todos los fieles de la Diócesis de Urgell para haceros llegar estas Prioridades pastorales para los años 2014-2018, a modo de un Plan Pastoral de la Diócesis para los próximos cuatro años. Como Obispo Pastor de la Diócesis quiero recoger el anhelo que la voz del Pueblo de Dios me ha manifestado y trazar estas prioridades pastorales a la luz de lo que me han aportado los diversos Consejos y órganos consultivos de la Diócesis, de lo que resumidamente ofrecimos al Santo Padre Francisco con motivo de la Visita ad limina 2014, y a la luz de la Exhortación del Papa La alegría del Evangelio, Evangelii Gaudium (EG) sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, que contiene un gran programa de acción pastoral evangelizadora. 

Tenemos por delante una nueva oportunidad que tenemos que vivirlas con ilusión e intensamente, evitando el gran peligro del pesimismo y de pensar que no saldremos de ésta, porque ponemos mucho esfuerzo y los frutos que recogemos nos parecen pocos. El Papa Francisco nos recuerda con qué actitud debemos salir a sembrar: "Recobremos y aumentemos el fervor," la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas [...] Y ojalá que el mundo actual -que busca a veces con angustia, a veces con esperanza- pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo"(EG 10). Esta alegría del Evangelio es la que os propongo impulsar a la Diócesis de Urgell a través de las 4 grandes prioridades pastorales que se describen en el breve documento que este domingo se hace público y se envía a todos. Estas prioridades las presento acompañadas de unas propuestas y acciones concretas que parten de las posibilidades de nuestra querida Diócesis de Urgell, y que ahora hay que concretar con la ayuda de los Consejos Parroquiales y los agentes de pastoral:

1. Una Parroquia abierta al mundo y servidora.
2. Renovar la misión y la atención a las personas que viven en ciudades y en pueblos pequeños.
3. Impulsar la transmisión y la celebración de la fe.
4. La caridad solícita por los pobres y necesitados.

Estos Objetivos prioritarios nos deben llevar a una acción pastoral abierta, creativa, "perseverante" en el mandato recibido del Señor Jesús: "permaneced en mi amor" (Jn 15,9). Para cada bautizado, debe significar un gran gozo saber que Jesús cuenta con él, para llevar a cabo su obra de salvación.

Encomendémoslo a Virgen de Nuria, nuestra excelsa Patrona. Que desde las soledades del Pirineo vele por todos los que formamos la Diócesis milenaria de Urgell, que nos guarde con su amor maternal, nos haga vivir en la alegría del Evangelio, nos sostenga en la esperanza y nos estimule a la caridad ardiente, para llevar a cabo la gozosa misión que Cristo nos ha encomendado.

141130prioridadespastorales

PDF