Preestreno del Documental "El segrest de la M. de Déu de Núria"

El día 6 de junio en la sede del Institut d'Estudios Catalans en Barcelona tuvo lugar el preestreno del documental que lleva por título "El segrest de Núria" (El secuestro de Nuria). Al acto asistió el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra Mons. Joan-Enric Vives que fue recibido a su llegada por el Vicepresidente de la Institución Sr. Jaume de Puig Oliver que acompañó al Sr. Arzobispo a firmar en el libro de honor de la Institución y le agradeció su presencia. También estuvo presente el Sr. Lluís Puig, Director general de Cultura y Director del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana (CPCPTC). Estuvo presente Mn. Nemesi Marqués, Canónigo de Urgell y antiguo Representante del Copríncipe Episcopal en Andorra.
La producción El segrest de Núria recoge por primera vez todos los detalles del secuestro de la imagen de la Virgen de Nuria la noche del 8 al 9 de julio de 1967, cuatro días antes de su coronación canónica.
La imagen permaneció escondida durante más de cuatro años. El documental explica quién lo hizo, de qué manera y, sobre todo, por qué, y exonera al antiguo Vicario Enrique Lahoz de cualquier responsabilidad. Asimismo deja constancia de las dificultades que los "secuestradores" tuvieron para devolver secretamente la Virgen, lo que fue posible gracias a la cooperación del Obispado de Urgell.
Estos hechos han sido silenciados hasta años ahora, cuando se cumplen 50 años de ellos, por la prudencia de los autores y por las responsabilidades que habrían tenido que asumir en caso de que hubieran sido denunciados, dado que la talla es una joya del románico.
El documental es obra de Zeba Produccions Audiovisuals en coproducción con TV3. Salen con declaraciones varios sacerdotes del obispado de Urgell: Nemesi Marqués, Pau Vidal y Francesc Verdés.
El secuestro de Núria se emitirá en el espacio El documental el sábado 8 de julio. También se presentó el libro "Mossèn, ens han pres la marededéu!" (¡Padre, se han llevado a la virgen!), de los autores Manuel Castellet y Rosa Ana Felipe, autores de la investigación que ha permitido la elaboración del documental.