Acto de inauguración de las obras de restauración de la Catedral de Sta. María de Urgell

El día 26 de julio quedaron oficialmente inauguradas las obras de restauración de la Catedral y el Claustro de Santa María de Urgell, en un acto que se celebró en la iglesia de San Miguel -que forma parte del conjunto catedralicio- y que acogió a las Autoridades y los Amigos del Museo, así como numeroso público de La Seu d'Urgell y de la comarca.

El acto fue presidido por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, además del Director General de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio español de Educación, Cultura y Deportes, Luis Lafuente; de la Subdirectora General del Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña, Elsa Ibar; La Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Seu d'Urgell, Anna Vives; y la Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso.

Mons. Vives remarcó la mejora que ha vivido la Catedral: "verla restaurada es admirable y un motivo de acción de gracias a Dios y todos aquellos que han hecho posible este cambio". Recordó que el acto se estaba llevando a cabo en la zona más antigua del conjunto catedralicio, donde el ábside tiene más de mil años, el cual junto con el ara del altar de San Justo, situado en el altar de la Catedral, son las piezas más importantes y antiguas. Los hallazgos realizados en los trabajos arqueológicos en la zona norte de la Catedral han puesto de manifiesto que el complejo catedralicio podría ser antiquísimo: "junto con los restos encontrados hace dos años paleocristianos y los restos de la iglesia de Santa Eulalia en el Ayuntamiento, son tres exploraciones del terreno que nos permiten hacer volar la imaginación y el deseo y la pasión por conocer más de lo que podrían ser los restos de la primera Catedral de Urgell, la cuarta antes de la que contemplamos del siglo XII".

El Director General de Bellas Artes habló de la alegría y la satisfacción por haber culminado esta obra de restauración, fruto de la coherencia de los trabajos realizados a lo largo del tiempo por diversos equipos de personas, en aplicación del "Plan Nacional de Catedrales", un convenio firmado entre el Ministerio y la Conferencia Episcopal Española, que ha ayudado a otros templos también, como el de Urgell. Habló de la primera de las propuestas de intervención, de Puig i Cadafalch y del Plan Director que propuso Arderiu, que fueron elementos sobre los que se trabajó en la actual restauración. Habló de la Catedral como "un ejemplo excelso de románico europeo" y reconoció al Obispo Odón como un maestro arquitecto, que llevó a la configuración actual del conjunto catedralicio.

La Teniente de Alcalde destacó por su parte el valor cultural y de identidad que tiene la Catedral para la ciudadanía de La Seu d'Urgell y para toda la comarca, que hace que se sientan este monumento como algo muy propio.

En el acto estuvieron presentes también el Vicario General Mn. Josep M. Mauri, que puso de relieve el simbolismo de la restauración de la Catedral para la Diócesis, que siempre ha puesto mucho interés en la recuperación patrimonial del legado histórico recibido de las generaciones anteriores; el Decano del Capítulo Catedralicio, Mn. Xavier Parés, la Delegada de Patrimonio, Clara Arbués; los arquitectos que han dirigido la obra, Àngel Tuset y Lourdes Espar -que lo explicaron al público en cantidad suficiente en el inicio del acto-; la Directora del Centro de Restauración del Patrimonio, Àngels Solé, representantes de la empresa que ha materializado la obra, Urcotex, y numerosas autoridades locales y público de La Seu de Urgell.

Después de los parlamentos y de la explicación técnica sobre la realización de la restauración, los presentes tuvieron la oportunidad de seguir los detalles en directo con una visita a los lugares emblemáticos para la restauración, dentro del conjunto catedralicio.