2º Retiro de Cáritas de Urgell y Cáritas Andorrana

El día 15 de septiembre tuvo lugar en la Residencia de la Sagrada Familia de La Seu d'Urgell, el 2º Retiro de Cáritas de Urgell y Cáritas Andorrana, que fue predicado por el P. Ferran Solé y contó con la participación de una cincuentena de agentes, voluntarios y del Sr. Arzobispo que ha agradecido la labor que se desarrolla en las Cáritas y pidió no convertirnos en una sociedad "cerrada" por todos los hechos que hace justo un mes sucedieron en Barcelona y Cambrils, hechos que nos deben hacer reflexionar también a Cáritas y a las organizaciones de servicio a los vulnerables.

El retiro trató la temática de "Acompañados por Jesús, hacemos camino con las personas", y tenía como hilo conductor el Evangelio de los discípulos de Emaús (Lucas 24,13-35). Se inició con una oración y una lectura del texto. A continuación y bajo el lema del acompañamiento, se dio paso a una serie de dinámicas basadas en el camino de Emaús, en el que se fueron haciendo momentos de oración y reflexión dentro de dicho camino.

Durante este camino, se reflexionó sobre cómo podemos acompañar y ser acompañados en el camino de la fe. El P. Ferran, invitó a seguir el ejemplo de Jesús que camina a nuestro lado, que nos ayuda a comprender la realidad en la que vivimos y aproximarnos y hacernos sentir unidos a los más débiles, como hizo Jesús mismo, que con ellos se identificaba.

Finalmente tuvo lugar la celebración eucarística de la memoria de la Virgen de los Dolores, presidida por el Sr. Arzobispo y concelebrada por un buen número de sacerdotes asistentes. El Arzobispo Joan-Enric resaltó entre otras dos cosas: hay que acoger en nuestra casa, bien personalmente, a la Madre del Señor, que compartió y se hizo suyos los dolores de Jesús y de toda la humanidad que Él cargaba como Cordero de Dios. Por otra parte también remarcó el hecho de ponernos al servicio de la persona, especialmente de los pobres y vulnerables, ponerlos en el centro porque en ellos está Cristo.