Mons. Vives inaugura en Tremp el nuevo centro de atención de Cáritas con gran número de público

La parroquia de Tremp y Cáritas de Urgell han puesto en marcha un nuevo centro de atención que tiene vocación de fomentar la participación comunitaria y de ser un espacio de apoyo y atención de las comunidades cristianas y a las personas más frágiles de la sociedad.
El centro se inauguró el sábado 30 de octubre, en un acto presidido por el Arzobispo de Urgell y presidente de Cáritas, Mons. Joan-Enric Vives, y que contó con la presencia de una nutrida representación de las instituciones locales, encabezadas por el Alcalde de Tremp, Ilmo Sr. Joan Ubach, por el Presidente del Consejo Comarcal, Ilmo Sr. Constantí Aranda, numerosos alcaldes y concejales de la comarca, y una representación de la Academia General Básica de Suboficiales, encabezada por el Coronel José Antonio Salgado. También han estado presentes representantes de diversas entidades locales y el Director de Cáritas Solsona, Sr. Josep Vidal, en representación de Cáritas Cataluña.
El acto fue abierto por el Director de Cáritas de Urgell, Sr. Josep Casanova que puso en relieve que este centro "aspira a crear un espacio de encuentro con todos los que quieren trabajar por la defensa de los derechos de la persona; porque sólo podemos ir construyendo nuestra comunidad si somos capaces de interactuar y buscar lo bueno, y creamos lazos entre los que formamos la ciudadanía".
Consideró que el lema de la campaña institucional de Cáritas debe animarnos: "Llamados a ser comunidad, nos llama a saber salir al encuentro de los otros".
Después, el Alcalde de Tremp agradeció el esfuerzo de poner en marcha este espacio, poniéndolo al alcance y con colaboración el que el Consistorio pueda, a la hora de organizar actividades.
Concluyó el acto Mons. Joan-Enric Vives, que deseó que "esta casa sea el rostro de Dios Amor a la tierra", señalando la importancia de la tarea que se llevará a cabo: "lo que nos interesa no es sólo proclamar nuestra divisa "Deus Caritas est", es también vivirlo... Inaugurar este Centro de servicio y caridad es una satisfacción muy grande porque en una diócesis tan extensa y compleja orográficamente se esté completando una red de atención en el territorio de punta a punta. Con este centro acabamos de hacer la geografía humana de la caridad en el obispado, poniendo al alcance de las personas lo que necesitan".
Mons. Vives también quiso explicar que el centro, a pesar de estar en la capital de la comarca, no quiere capitalizar todo: tiene la voluntad de colaborar y compartir programas con las comunidades cristianas de las poblaciones de la zona". Terminó dando las gracias a trabajadores y voluntarios, e instituciones que hacen posible el proyecto de Cáritas en Urgell.
El centro de atención se ha instalado en un espacio céntrico, que ofrece la posibilidad de trabajar en la atención a las familias, en la formación laboral, en el acompañamiento y el refuerzo escolar; que se abre a un Espai Grapats de participación y colaboración. En la actualidad ya se han llevado a cabo actividades en el Espai Grapats, y se han iniciado las atenciones a las familias y la formación e integración lingüística de las personas.
Tremp potenciará la participación ciutadanana a través del Espai Grapats -que ha significado la reconversión de los roperos- donde también habrá un punto de venta de productos de comercio justo. Este Espai Grapats formará parte de la red de Espai Grapats que había hasta la actualidad: 7, de los cuales 5 colaboran en la venta de ropa de Nougrapats.
Se realizarán talleres de costura y de lengua, de manualidades y se abre la posibilidad de crear y mantener colaboraciones entre los diferentes Espacios, intercambiando artículos o talleristas. También por otra parte, creará itinerarios de acompañamiento a través de grupos de ayuda y los proyectos de servicio en el hogar de personas mayores o con dependencia. En este último caso el programa busca que los voluntarios puedan acompañar a personas mayores en casas particulares, haciendo escucha activa, y acompañándolos en lo que precisen.
Caritas ha hecho un llamamiento para incrementar el número de voluntarios para realizar tareas de refuerzo escolar, y de formación de personas en diferentes ámbitos.