Inauguración de la exposición sobre Puig i Cadafalch y la Catedral de Urgell

Dentro de los actos programados para conmemorar el Año Josep Puig i Cadafalch en la ciudad de La Seu d'Urgell, el viernes 10 de noviembre, en la Sala la cuina-Centre Cultural les Monges de la ciudad de La Seu d'Urgell, tuvo lugar la inauguración de la exposición Una nueva catedral? Puig i Cadafalch y las restauraciones de la Catedral de Urgell en el siglo XX. El Obispado de Urgell ha colaborado como entidad organizadora del Año, junto con otros como el Museo Diocesano de Urgell, la Diputación de Lleida, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Consejo Comarcal del Alt Urgell; del Ayuntamiento de La Seu d'Urgell, la Biblioteca de St. Agustín y el Instituto de Estudios Comarcales del Alt Urgell, En la inauguración participó Mons. Joan-Enric Vives, y los dos Comisarios de la Exposición son Clara Arbués y Carlos Gascón.

La exposición, centrada en imágenes fotográficas y documentos de archivo, hace un repaso exhaustivo de la evolución arquitectónica de la catedral a lo largo del siglo XX, poniendo de relieve el amplio alcance de las restauraciones que se llevaron a cabo, y haciendo evidente el cambio de fisonomía del monumento. El objetivo de la muestra es explicar que la Catedral de Sta. María de Urgell ha sido objeto de múltiples intervenciones a lo largo de los siglos, partiendo de una fábrica original románica, que como cualquier edificio vivo, ha sufrido añadidos y modificaciones siguiendo los estilos artísticos y los gustos estéticos de las diferentes épocas, a la vez que se ha adaptado a las necesidades funcionales de cada momento. Finalmente, y de manera destacada, la exposición quiere poner de manifiesto la enorme tarea de restauración que partió de un proyecto de Josep Puig i Cadafalch, que se ejecutó a lo largo del siglo XX, y que "desnudó" la catedral de los añadidos barrocos, convirtiéndola en lo que tenemos ahora, un edificio románico y uno de los templos católicos más bonitos de toda Cataluña por su riqueza patrimonial y espiritual que invita a la fe y a la oración.

El ciclo de actos programados para conmemorar el Año "Puig i Cadafalch" continuará el día 17 de noviembre con la conferencia de los historiadores del arte Rosa Alcoy y Pere Besaran a las 20h en la Biblioteca San Agustín de La Seu d'Urgell donde presentarán el tema Josep Puig i Cadafalch, estudioso e intérprete del arte románico. El ciclo conmemorativo se cerrará el día 1 de diciembre con la conferencia que pronunciarán la Delegada de Patrimonio Cultural del Obispado de Urgell, Sra. Clara Arbués y el Sr. Carles Gascón, a las 20h, en el Espai Ermengol-Museo de la Ciudad, sobre Mn. Pere Pujol Tubau, archivero capitular de Urgell y coordinador de la restauración de la Catedral de Urgell.