X Jornadas Interdiocesanas de Formación para Catequistas en Lleida

Los días 17 al 19 de noviembre de 2017 tuvieron lugar en la Academia Mariana de Lleida las X Jornadas de Formación para catequistas que anualmente organiza el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares, con el tema "Iniciarse en el arte del acompañamient ". Mn. Antoni Elvira, Vicario Episcopal de Urgell y Delegado diocesano de catequesis, participó acompañado por una treintena de catequistas de la Diócesis de Urgell.

Las Jornadas se iniciaron el viernes día 17 con el saludo y la acogida por parte del Sr. Obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez Valls y la conferencia que dictó el Director del SIC, el presbítero gerundense Mn. Joan Maria Amich sobre "La situación de la catequesis en nuestra casa".

El sábado día 18, Mons. Antoni Vadell, Obispo auxiliar de Barcelona, ​​ofreció a los participantes la ponencia "El catequista, el acompañante acompañado", que fue seguida de un rico diálogo entre los catequistas. Por la tarde de ese día tuvieron lugar una serie de cursos de formación para catequistas con las siguientes temáticas:

1.- Hombres y mujeres de la Biblia: acompañantes y acompañados (a cargo de la Sra. Mar Pérez, madre de familia, profesora de secundaria, filóloga, doctora en Sagrada Escritura y profesora del IREL).
2.- Acompañar el crecimiento de los adultos que descubren la fe (a cargo del Sr. Josep Baquer Sistach, jesuita, licenciado en Teología Bíblica, arquitecto técnico y consultor de estructuras, profesor colaborador en la URL y profesor a Instituto de Estudios Estructurales (IEE).
3.- Acompañar a los padres en un camino de redescubrimiento de la fe (a cargo del Sr. Jaume Martorell, padre de familia, psicólogo y Vicedelegado diocesano de catequesis de Mallorca)
4.- Acompañar a los chicos y chicas para descubrir la propia vocación (a cargo de Mn. Javier Vilanova, delegado diocesano de catequesis de Tortosa).
5.- Acompañar el crecimiento en la fe a partir de la religiosidad popular (a cargo del Sr. José Manuel Gómez, padre de familia y director del Secretariado de Congregaciones, Cofradías y Hermandades de Lleida).
6.- Acompañar niños y adolescentes en los momentos de sufrimiento (a cargo de la Sra. Anna M. Agustí Farreny, madre de familia y abuela, maestra y psicopedagoga, postgraduada en "acompañamiento en el sufrimiento y la muerte" y en "acompañamiento espiritual". Fundadora de la Asociación de acompañamiento en el duelo de Lleida).
7.- Acompañar chicos y chicas con trastornos y conductas difíciles (a cargo de la Sra. Adelina Barbero Castillo (psicóloga y terapeuta).
8.- Acompañamiento y formación de los catequistas en una parroquia (a cargo de Mn. Antoni Elvira, Vicario Episcopal de Urgell y Delegado diocesano de catequesis).
9.- Dinámicas de acompañamiento para niños y adolescentes (a cargo de Mn. Santi Collell, delegado diocesano de catequesis de Terrassa)
10.- Música para orar y acompañar el crecimiento en la fe (a cargo de la Sra. Anna Ludevid, cantautora de "Corazón Nuevo", catequista y madre de familia).

Las Jornadas concluyeron el domingo 19 de noviembre con la presentación de nuevos recursos digitales para la catequesis por parte de miembros del SIC y la celebración de la Eucaristía dominical en la Catedral de Lleida presidía por el Obispo de la Diócesis Mons. Salvador Giménez Valls.

Más fotos