Exposición sobre "La Obra colectiva y social San Pedro de Ponts"

El lunes 4 de diciembre se presentó en los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura en Lleida las exposiciones que forman parte de "Espacio Cultura 2017. PATRIMONIOS (S). Testigos, curadores y transmisores", con las siguientes exposiciones: La obra colectiva y social: San Pedro de Ponts, que se expone en los ST de Cultura; El testimonio ordenado, en el Archivo Histórico de Lleida; El cuidado de los tesoros. El Monasterio de Lavaix, en el Museo de Lleida; y La presencia del relato, en la Biblioteca Pública de Lleida.

Así la Colegiata de San Pedro, en la parroquia de Ponts, formará parte de este ciclo expositivo, una exposición con material gráfico y documental que podrá visitarse desde este lunes y hasta el 28 de febrero en la sede de los servicios Territoriales de Cultura en Lleida. En el acto de presentación además del director del ST del Departamento de Cultura en Lleida, Sr. Josep Borrell, también participaron la Alcaldesa de Ponts, Sra. Maria Alba Bassomba, la Presidenta de los Amics de Sant Pere, Sra. Francesca Bernaus y algunos de sus miembros, así como el Rector de la Parroquia de Ponts, Mn. Jaume Mayoral.

Una exposición que muestra la historia de recuperación de la Colegiata de San Pedro, con el esfuerzo y el empuje de un grupo de pontsicanos y de la misma parroquia, que lograron salvar del total abandono y expolio este conjunto arquitectónico iniciado en el siglo XII, y que hoy en día puede lucir el edificio restaurado de la iglesia, así como la pequeña sala capitular. Un esfuerzo que fue reconocido en 2000 con la concesión de la Cruz de San Jorge. Para el próximo año está previsto que la exposición se pueda visitar en Ponts.