Visita Pastoral a Escaldes-Engordany (5)

La Visita Pastoral del Arzobispo de Urgell y Copríncipe Mons. Joan-Enric Vives en la Parroquia de Escaldes-Engordany continuó el martes 13 de noviembre con la visita del edificio administrativo del Ministerio de Asuntos Sociales, Justicia e Interior en la carretera del Obach, del Colegio Sagrada familia de Escaldes y de las Capillas de St. Jaume y St. Romà.

Mons. Vives fue recibido a su llegada al Ministerio a las 10 h. de la mañana, por el Ministro M.I.Sr. Xavier Espot, el Director del Servicio de Policía, Sr. Jordi Moreno y por el Director del Servicio de Inmigración, Sr. Jesús Guardiet, además del Rector de Escaldes-Engordany, Mn. Jaume Soy. Pudo saludar las personas que trabajan y sus responsables operativos y les dio a todos un mensaje de agradecimiento en nombre del país, por la labor que desarrolla la policía, por la profesionalidad y la generosidad del carácter del servicio que realiza el cuerpo en los diferentes departamentos. Recordó que el país se expresa a través de los símbolos de la bandera, el himno y la figura de los Coprincipes como Jefe de Estado, y que, en este sentido él quería hablar en nombre de los andorranos para valorar y agradecer sinceramente la tarea que se realiza en favor de la protección de las personas y de la estabilidad social.

En el edificio del Ministerio están los departamentos de policía, de Justicia e Interior y de Inmigración. Trabajan unas 350 personas. Mons. Vives pudo visitar el centro de control, los servicios de la policía judicial y de investigación de delitos contra las personas, de estupefacientes, delitos tecnológicos, contra el patrimonio y el grupo de intervención de la policía andorrana, y saludó personalmente a los trabajadores y agentes, y también, después, en el servicio de inmigración, a los trabajadores y las personas que estaban haciendo gestiones y trámites en ese momento.

El responsable de la Interpol en Andorra, Sr. Robert Guirau le hizo obsequio de una medalla conmemorativa. El Principado tiene muy buena relación con este organismo y forma parte del equipo de gestión en Europa formado por ocho países, entre los cuales Andorra. Al finalizar la visita, el Ministro también quiso hacerle el obsequio de un recuerdo en forma de medalla de la Policía.

Posteriormente se desplazó al Colegio de la Sagrada Familia de Escaldes-Engordany, donde fue recibido por su Directora, Sra. Meritxell Vidal, los Jefes de Estudios de Primaria y Secundaria, Sra. Maria Julià y Israel Tor-Jourdane y las religiosas de la Congregación responsables del equipo de animación pastoral, Hna. Tomasa Itoiz y Hna. Concepció Lozano. Fue informado del Plan anual del curso 2018-19 y también de la elaboración de un plan estratégico a cuatro años vista para mejorar las instalaciones de la escuela.

En el colegio, que nació en 1935, se forman 358 alumnos en infantil, primaria y segunda enseñanza, con el objetivo de ofrecer al alumno ocasiones para crecer y madurar integralmente en todos los aspectos de la su personalidad. Hay una atención muy personalizada a niños y jóvenes, que es uno de los valores de la escuela que más subrayan los padres. Este aspecto familiar también se ve reflejado en el acompañamiento que se hace de las situaciones familiares en las que se ven inmersos los alumnos. Se llevan a cabo actividades que trabajen los valores y las competencias de cada uno de los niños, tratando de potenciar los trabajos en equipo. También se les introduce en la oración y en la reflexión. Los profesores tienen cuatro reuniones de claustro al año.

Mons. Vives visitó las clases y los niños de diversas edades y pudo compartir con ellos un rato de preguntas, en la que respondió a sus inquietudes.

También participó en una de las sesiones de catequesis y alentó a los chicos y chicas a trabajar no sólo para ellos, sino también para los demás, la comunidad, a ser generosos ya tener valores fuertes, confiando en Jesus como confidente y como amigo verdadero.

Concluyó la visita compartiendo una comida con el equipo directivo de la escuela y con las cocineras y profesores.

Por la tarde, pudo visitar dos de las Capillas de la parroquia, Santiago de Engordany y Sant Romà dels Vilars, acompañado de Mn. Jaume Soy y del Secretario General de la diócesis, que le acompañó durante toda la visita, Mn. David Codina. En las dos iglesias se hizo una oración y bendijo la Parroquia.