Encuentro de Delegados de Misiones y Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias de Cataluña

Los días 29 y 30 de enero tuvo lugar en el Monasterio de Santa María de Poblet el encuentro anual de los Delegados de Misiones y Directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias de Cataluña. De Urgell participó el delegado diocesano Mn. Jaume Soy y la Sra. Anahí Biorci.

El encuentro se inició con la charla de la Hna. Anna Maria Aixalà Aymamí, misionera majano en Cochabamba (Bolivia) que presentó su experiencia misionera y animar a los Delegados a hacer presente y motivar a sus respectivas Diócesis el valor de la misión ad gentes como algo constitutivo de la Iglesia.

Los Delegados evaluaron juntos las diferentes actividades que se habían organizar en las Diócesis para motivar la Jornada de la Infancia Misionera el pasado 28 de enero y prepararon las experiencias pastorales por zonas que serán compartidas en próximos encuentros como:
  • La 15ª Jornada de formación para trabajadores y voluntarios que tendrá lugar el día 1 y 2 de marzo. Este encuentro quiere ser un espacio de formación permanente de las personas que trabajan y colaboran con voluntarios en las Delegaciones diocesanas de Misiones y Direcciones diocesanas de OMP para presentar un servicio cada vez más entusiasta. Cuentan con testimonio de misioneros que animan a seguir trabajando por la misión universal de la Iglesia y a buscar nuevas fórmulas que hagan posible que el Evangelio llegue a todos los lugares del planeta. Se reflexiona conjuntamente para buscar nuevas vías de cooperación espiritual y económica con las misiones.
  • El 15º Encuentro Misionero de jóvenes que tendrá lugar los días 6 al 8 de abril. Quiere ser un espacio de formación, participación e intercambio de experiencias misioneras de jóvenes. Es un encuentro dedicado a los jóvenes con el objetivo de profundizar en la dimensión misionera de la fe cristiana ofreciendo como ejemplo el testimonio de misioneros que un día descubrieron la llamada a la vocación misionera.
  • Las Jornadas Nacionales de Delegados y la Asamblea Nacional de las OMP que tendrá lugar los días 21 al 23 de mayo. Es un momento para intercambiar experiencias sobre la animación, formación y cooperación misionera que se lleva a cabo en España. En estas Jornadas se presenta la memoria pastoral y económica de las Obras Misionales Pontificias en España. Se elaboran conjuntamente las líneas de acción pastoral para que la dimensión misionera esté presente en la vida ordinaria de cada Diócesis. Se impulsa la preparación en las Diócesis de las jornadas misioneras: Domund, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas, Día de Hispanoamérica y Jornada del Misionero diocesano.
Los participantes trataron otros temas como la relación con la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española; la promoción de la revista "Gesto" y el deseo del Papa Francisco de convocar un Mes misionero Extraordinario octubre del año 2019.

En medio del trabajo intenso de estos días los Delegados y Directores diocesanos tuvieron la oportunidad de conocer la vida del Monasterio de Santa María de Poblet a través del P. Abad, P. Octavi Vilà, y participando en la vida litúrgica del monasterio con la celebración de la Eucaristía y del rezo conjunto con la comunidad monástica.