IV Curso para Directores espirituales de los Seminarios de España en Roma

De los días 29 de enero al 3 de febrero tuvo lugar en el Colegio Español S. José de Roma el IV Curso para Directores Espirituales de los Seminarios de España y Delegados del Clero. Estaba organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y por la Comisión del Clero de la Conferencia Episcopal Española, y se hicieron presentes Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell y Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y de Mons. Salvador Cristau, Obispo auxiliar de Terrassa y vocal de la misma Comisión, así como por los Directores de las dos Comisiones Rdos. Sergio Requena y Juan Carlos Mateos.

El Curso trató sobre "Acompañar y discernir para iluminar la vida", con la ayuda de varios ponentes.

Los primeros tres días el profesor Stefano Guarinelli, psicólogo y terapeuta del Seminario de Milán, trató entorno del "pathos" y la gramática de lo emocional, la madurez como problema teológico y la evaluación de la madurez a lo largo del proceso formativo inicial y permanente. Mons. Aurelio García Macías, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tuvo dos aportaciones sobre la Eucaristía y la Liturgia de las Horas en la vida de los seminaristas y de los sacerdotes. El P. Luis López-Yarto s.j, psicólogo social y actualmente Rector del Colegio Bellarmino de Roma, tuvo unas aportaciones sobre el acompañamiento y la maduración en grupo. Y Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Arzobispo Secretario de la Congregación para el Clero tuvo una ponencia seguida de un rico diálogo sobre "La dirección espiritual como acompañamiento integral en la formación inicial y permanente de los sacerdotes". También el P. Argimiro Martín, operario diocesano y Director espiritual del Colegio Español, ofreció un Retiro de toda una tarde sobre "Acompañar y discernir desde la Palabra de Dios".

El lunes día 29 participaron en los actos de Clausura de los 125 años del Colegio Español S. José de Roma, y ​​en la Eucaristía que presidió el Cardenal Santos Abril, con motivo de la fiesta del beato tortosino Manuel Domingo y Sol, fundador de la Hermandad de Operarios Diocesanos del Sdo. Corazón.

El miércoles día 31 pudieron celebrar la Eucaristía en la Cripta de la Basílica de S. Pedro del Vaticano, participar en la audiencia pública del Papa Francisco y tener un encuentro en la Congregación para el Clero con el Cardenal Prefecto Beniamino Stella y el Secretario Mons. Patrón. Al mediodía fueron acogidos en el Convictorio Sacerdotal y Iglesia de Sta. María de Montserrat de Roma, y ​​visitaron la biblioteca y las instalaciones.

El último día, sábado día 3, se tuvo una visita guiada a la basílica de S. Clemente papa de Roma.