La Escuela Pía de Cataluña peregrina a Sort siguiendo las rutas de San José Calasanz

180304CamiCalassanLa Escuela Pía de Cataluña organizó el día 4 de marzo una actividad escolapia, histórica, espiritual y solidaria que quiso dar a conocer un recorrido que une los diferentes puntos relacionados a la vida de San José Calasanz y que sirvió para acercarse más a la figura del Fundador de las Escuelas Pías.

El llamado "Camino de Calasanz" comienza en su población de nacimiento, Peralta de la Sal (La Llitera), y acaba en Moià (Moianès) donde en 1683 los escolapios fundaron la primera escuela popular en Cataluña.

El domingo día 4 de marzo se organizó una actividad para descubrir un tramo de este Camino, entre el antiguo Monasterio de Gerri de la Sal y Sort, en el Pallars Sobirà. Este tramo se puede hacer a pie -15 km desde Gerri de la Sal hasta Sort o 5 km desde Gerri de la Sal hasta Arboló- o en coche, participando de visitas culturales a las dos ciudades. En Gerri se pudo visitar el antiguo monasterio, el Museo de la Sal y las Salinas, y en Sort una prisión-museo con una exposición sobre los refugiados.

Los kilómetros que se sumaron ese día se transformarán en una acción solidaria ya que, gracias a patrocinadores, se transformarán en recursos destinados a los programas de acogida de refugiados y desplazados que tienen en la Escuela Pia de Cataluña.

Al llegar a Sort, se celebró una Eucaristía a las 12:30 en la parroquia que fue presidida por el provincial de los escolapios, el sacerdote Eduardo Pini, que subrayó la importancia de la educación a los jóvenes y adolescentes siguiendo el carisma de St. José Calasanz. La celebración fue concelebrada por Manel begonia, también escolapio rector del santuario de la piedad de Igualada y Mn. Joan Pau Esteban, rector de Sort.