Reunión del Consejo Presbiteral en Balaguer

El lunes día 5 de marzo tuvo lugar en la Casa de espiritualidad del Santo Cristo de Balaguer la reunión ordinaria del Consejo Presbiteral de Urgell que fue presidida por el Arzobispo Joan-Enric Vives con la presencia de la práctica totalidad de los Consejeros.

El tema central de la reunión fue la presentación por parte de la Delegada de Patrimonio Cultural del Obispado, Sra. Clara Arbués, de la tarea de la delegación informando sobre las actividades llevadas a cabo recientemente en cuanto al Patrimonio cultural de la Diócesis y los proyectos de futuro que se quieren encarar. Informó detalladamente de las principales actuaciones llevadas a cabo, de las que destacan especialmente las del programa "Románico Abierto" que han permitido restaurar unos 27 grandes templos del Obispado, y destacó como últimamente se ha intervenido en más de 300 templos parroquiales para llevar a cabo obras de mejora y acondicionamiento. Los Consejeros compartieron con la Delegada los principales obstáculos que encuentran para el cuidado del Patrimonio Cultural y se destacó la buena colaboración que existe entre el Obispado y las diferentes Administraciones para buscar recursos que permitan conservar el rico patrimonio cultural del Obispado de Urgell.

A continuación el Sr. Arzobispo, a partir de la Nota de los Obispos de Cataluña del día 16 de febrero, aportó una breve reflexión pastoral de la situación política y social que se ha vivido en Cataluña en los últimos meses y compartió con los sacerdotes los puntos más relevantes. Los invitó a ser factores de comunión, reconciliación y paz como ministros de la Iglesia comentando las aportaciones de los Consejeros sobre cómo se vive esta temática en nuestras comunidades cristianas y en las comarcas del Obispado.

Posteriormente el Vicerrector del Seminario diocesano de Urgell, Mn. Gabriel Casanovas, informó a los Consejeros sobre el Seminario Diocesano de Urgell y la actividad de los 6 seminaristas que se forman y el Sr. Arzobispo como Presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades de la CEE presentó la campaña del Día del Seminario 2018 que tiene como lema Apóstoles para los jóvenes, ofreciendo los principales datos estadísticos de los Seminarios de España y Cataluña. Actualmente en Cataluña los seminaristas son 86 y este año pasado fueron ordenados 9 sacerdotes.

La reunión concluyó con otras informaciones de interés y con la celebración de la Eucaristía en la Capilla de la Casa de espiritualidad del Santo Cristo de Balaguer donde se rezó por Mn. Blai Fortuny, presbítero de Urgell recientemente traspasado y una joven madre muerta recientemente.

Esta reunión de oración, reflexión y compartición en el Santuario del Santo Cristo de Balaguer sirvió para afianzar los vínculos de la comunión y fraternidad presbiteral.