Reunión de los Arciprestes de la Diócesis en Balaguer

La tarde del día 5 de marzo tuvo lugar en la Casa de espiritualidad del Santo Cristo de Balaguer la reunión ordinaria de los Arciprestes de la Diócesis presidida por el Arzobispo Joan-Enric y donde asistieron todos los Arciprestes.

El tema central que se trató fue el de la formación permanente de los sacerdotes en la línea de lo que pide la nueva Ratio El don de la vocación presbiteral que insiste en que la formación de los sacerdotes es continua, dura toda la vida y no se agota en la preparación del Seminario o formación inicial. El Sr. Arzobispo presentó a los Arciprestes un resumen de las principales ideas fundamentales de la Ratio sobre la formación permanente que la presentan como una formación única e integral (que abarca todos los campos) comunitaria y misionera, insistiendo en la necesidad de la fraternidad sacerdotal y de la acompañamiento espiritual de todos los sacerdotes a lo largo de todos sus años de ministerio. Y urgió a revisar lo que en el obispado vamos ofreciendo para los sacerdotes jóvenes, adultos, maduros y más ancianos tanto en acompañamiento como en actividades y ofertas de formación.

Las actividades formativas que la Diócesis de Urgell ofrece a sacerdotes para su formación que se concretan en dos tandas anuales de ejercicios espirituales, 3 charlas formativas durante el curso pastoral, 1 receso para Adviento-Navidad, una charla formativa durante la Misa Crismal en la Jornada sacerdotal y la formación que desde los Arciprestazgos imparte el profesor Dr. Francesc Torralba así como una peregrinación de sacerdotes o unos días de convivencia, este año en Montserrat. También los encuentros arciprestales o los grupos por afinidades pastorales o de generación, o de revisión de vida.

Se evaluaron como positivas las actuales actividades propuestas y se destacó la importancia que se debería dar el acompañamiento de todos los sacerdotes, especialmente los que se encuentran en los primeros años de ejercicio del ministerio, quienes ya hace unos ciertos años que la ejercen, los sacerdotes mayores y los enfermos e imposibilitados. Y decidieron continuar la reflexión con un cuestionario más concreto que ayude.

Los Arciprestes acordaron las fechas de la próxima tanda de ejercicios espirituales del 16 al 20 de julio en La Seu, y concretaron unos días de convivencia en el Monasterio de Montserrat del 11 al 13 de junio.

Finalmente se repasaron los principales datos sacramentales del año 2017 y se hizo una valoración por parte del Secretario General Mn. David Codina.