La Editorial Claret publica la nueva exhortación apostólica del papa Francisco "Alegraos y regocijaos"

20180418124906 alegraosLa Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y la Editorial Claret han editado la nueva exhortación apostólica del papa Francisco Gaudete et Exsultate en catalán y castellano, bajo los títulos Alegreu-vos-en i celebreu-ho y Alegraos y Regocijaos. Gaudete et Exsultate es el quinto documento del magisterio del papa Francisco, todos ellos editados por Editorial Claret, y forma parte de la colección Documentos del Magisterio promovida por la CET. La nueva exhortación recoge en 124 páginas los pensamientos del Pontífice sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo.

A lo largo del documento, Francisco recuerda que «para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos» y añade que «todos estamos llamados a ser santos, viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra». En este sentido, el Papa Francisco enumera cinco grandes «expresiones de amor a Dios y a los demás» como signos de santidad en el mundo actual: perseverancia, alegría, audacia, comunidad y oración constante. A lo largo del texto, el Papa Francisco recuerda que hay que vivir «un ruta completa de santificación» para concebir la totalidad de la vida como misión y al mismo tiempo nos invita a ver las bienaventuranzas como el «carné de identidad del cristiano». Francisco también hace un llamamiento a la mansedumbre, la «pobreza interior de quien deposita su confianza sólo en Dios». Por otra parte, el pontífice también subraya que «la audacia y el coraje apostólico son constitutivos de la misión» y recuerda que la Iglesia no necesita tantos burócratas y funcionarios, sino misioneros apasionados, devorados por el entusiasmo de comunicar la verdadera vida.

La exhortación no pretende ser un tratado sobre la Santidad, sino que quiere recordar el significado de la llamada a la santidad, así como abordar sus desafíos y oportunidades. Un documento escrito desde la alegría y el optimismo que a día de hoy ya forman parte del libro de estilo del papa Francisco.