El economista Arcadi Oliveres, distinguido con el premio "Constructors de Pau"

Foto: flama.infoEl economista y activista político Arcadi Oliveres, presidente de Justicia i Pau, ha ganado el premio Constructores de Paz 2017 que otorga el Instituto Catalán Internacional de la Paz (ICIP) a aquellas personas o instituciones que han luchado por la paz y los derechos humanos universales. Asistió Mn. Norbert Miracle, Vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense.
El presidente del ICIP, Xavier Masllorens, ha destacado la "incansable dedicación y compromiso con la promoción de la paz, la justicia social y el desarme, desde una perspectiva universal" de Oliveres.
Masllorens también ha destacado la trayectoria de Oliveres en sus tres grandes luchas: contra la pena de muerte, contra la industria militar y a favor de la acogida de refugiados.
"Merece el premio por su empeño en implicarse en todas las causas de justicia social y global".
Arcadi Oliveres ha recogido el premio de la mano del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y ha agradecido la distinción después de dedicar el premio a "aquellas personas que querrían estar aquí pero no pueden, porque están en el exilio o en la cárcel" , especialmente "a la ex presidenta del Parlament Carmen Forcadell y al exconsejero Raül Romeva".
Oliveres también ha recordado que Cataluña tiene "un largo historial de paz" y que "es necesario acabar con la industria armamentística que sitúa a España como el quinto o sexto país que vende más armas del mundo".
El encargado de hacer la glosa ha sido el ex diputado de la CUP y ex alumno de Oliveres, David Fernández, quien ha elogiado la vida social y política de Oliveres, y ha subrayado que "Gracias a él aprendí que un mundo mejor es posible, pero es necesaria una lucha incansable para conseguirlo".
Desde la primera edición, han sido distinguidos con el premio Constructores de Paz el primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio del Estado, Pepe Beúnza; las Madres de Soacha; el ex general que defendió Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes, Jovan Divjak; Women 's Internacional League for Peace and Freedom; el padre capuchino y pacifista Joan Botam, y las Brigadas Internacionales de Paz.
En el año 2011 se hizo una distinción con carácter extraordinario en el Parlament de Cataluña, como representante de "la continuidad y el legado" de las asambleas de paz y tregua.