Peregrinación y marcha de Noche a Montserrat de 170 jóvenes de Urgell

170 peregrinos caminaron la noche del viernes 20 al sábado 21 de abril en peregrinación a Montserrat. La Noche en Montserrat, que ha cumplido este año 10 ediciones, tiene su origen en la tradicional Marcha a Montserrat, organizada por la Delegación de Juventud del Obispado de Urgell desde hace cerca de treinta años. Ahora es una cita que reúne muchos hombres y mujeres de diversas escuelas de todo el Obispado, maestros y profesores de las escuelas, monitores y los responsables de la delegación, que trabajan intensamente para organizar la jornada en el Monasterio de Montserrat. Se organizan equipos de intendencia, de apoyo a los chicos durante la caminata.
Este año, participaron en la actividad los colegios del Obispado: Escuela Janer, Sagrada Familia de Escaldes, San Ermengol, Escuela Vedrunas de Balaguer, y los grupos Txt de La Seu d'Urgell, de Andorra, de Balaguer y de Tremp, así como jóvenes del Movimiento Janer de Andorra.
150 chicas y chicos de 13 a 20 años, en dos grupos diferentes: un grupos de 13 y 14 que hicieron 22 kilómetros -desde Castellfollit del Boix- y un grupo de 15 a 20 años que recorrieron 40 kilómetros -desde Rubió- hasta Montserrat.
Los chicos y chicas se reunieron en Rubió a las 23.00 del viernes, donde el Delegado de Juventud, Sr. Lluís Plana, les dirigió unas palabras y tuvo lugar la oración de inicio de la caminata. Los más jóvenes llegaron a Castellfollit en bus, y los mayores comenzaron a caminar entonces. Una noche intensa de vivencias de esfuerzo físico, de apoyo, de acompañamiento entre unos y otros, de reflexión y de confidencias.
A la llegada al Monasterio, el esfuerzo físico se dejaba sentir en todos. Un chocolate caliente con galletas, zumos, agua... los esperaba en la Residencia Abad Garriga; fue un desayuno compartido con Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell, que los saludó personalmente y les animó en su devoción hacia la Virgen, y en la búsqueda de reflexión y de camino a través de experiencias de compañerismo y esfuerzo como esta. Pudo ser informado de las pequeñas incidencias y anécdotas del trayecto por los responsables de grupo, y también por los miembros de la Delegación de Juventud. Mons. Vives, iba acompañado del Secretario General, Mn. David Codina.
A la una de la tarde los 150 chicos y chicas y 20 acompañantes vivieron la oración a la Virgen en el Camarín de la Basílica de Montserrat, con la participación activa de los diferentes grupos participantes, y luego al terminar, una comida de hermandad concluyó la jornada.