Reunión de los Arciprestes de la Diócesis

El día 23 de abril en la Casa del Obispado de La Seu d'Urgell tuvo lugar la reunión ordinaria de los Arciprestes de la Diócesis presidía por el Arzobispo Joan-Enric y los Vicarios Generales y Episcopal.

Mn. Joan Antoni Mateo, Arcipreste del Pallars Jussà, presentó a los Arciprestes un interesante y profundo resumen sobre la nueva exhortación apostólica del Francisco "Gaudete et Exsultate", "Alegraos y regocijaos". Este es el quinto documento del magisterio del papa Francisco y recoge los pensamientos del Pontífice sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo. A lo largo del documento, Francisco recuerda que «para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos» y añade que «todos estamos llamados a ser santos, viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde se encuentra cada uno». En este sentido, el Papa Francisco enumera cinco grandes «expresiones de amor a Dios y al otro» como signos de santidad en el mundo actual: perseverancia, alegría, audacia, comunidad y oración constante. A lo largo del texto, el Papa Francisco recuerda que hay que vivir «un ruta completa de santificación» para concebir la totalidad de la vida como misión y al mismo tiempo nos invita a ver las bienaventuranzas como el «carnet de identidad del cristiano». El Papa Francisco también hace un llamamiento a la mansedumbre, la «pobreza interior de quien deposita su confianza sólo en Dios».

A continuación el Sr. Arzobispo, conjuntamente con los Arciprestes, y tal como se había pedido en la última reunión, profundizó en el tema de la formación permanente de los sacerdotes repasando las iniciativas presentes en la Diócesis y escuchando las sugerencias que los Arciprestes le hicieron para continuar con esta formación y mejorarla, con especial atención a los sacerdotes de mediana edad (con varios años de ministerio sacerdotal) y los sacerdotes mayores. Se insistió en la necesidad de profundizar de cara al curso pastoral próximo en la llamada que el Papa Francisco nos hace sobre dos grandes conceptos: el discernimiento y el acompañamiento.

A continuación, Mn. Josep M. Mauri, Vicario General, y Director del Museo Diocesano de Urgell, presentó a los Arciprestes una cuidada información del estado actual del Museo Diocesano respecto la restauración de las piezas que lo integran y las perspectivas de mejora y proyectos de futuro.

Finalmente, Mn. David Codina, informó a los Arciprestes de la resolución de inscripción de Ministros de Culto en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal y sus implicaciones para la Iglesia.

Una comida de hermandad en la Residencia del Seminario Diocesano de Urgell para festejar conjuntamente con los sacerdotes que residen la jornada de St. Jordi concluyó la reunión.