Nuevo centro de recogida y transferencia de ropa en La Seu d'Urgell de Nougrapats

Cáritas de Urgell y la empresa de inserción Nougrapats presentaron el viernes 27 de abril las instalaciones de un nuevo centro de recogida y selección de ropa, situado en el polígono industrial de La Seu de Urgell, preparado para gestionar las 300 toneladas que anualmente son tratadas, al tiempo que han explicado la participación en el proyecto de ropa reciclada de alcance nacional en todo el estado español www.modare.org.

El acto de presentación y bendición fue presidido por Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, y se llevó a cabo con la presencia del Alcalde de La Seu d'Urgell, Ilmo Sr. Albert Batalla; el Presidente de Cáritas Cataluña, Sr. Francesc Roig; además del Delegado Episcopal de Cáritas Urgell, Mn. Jaume Mayoral; el Director de Cáritas Urgell, Sr. Josep Casanova y el Vicario General de Urgell, Mn. Ignasi Navarri; así como otros representantes del Ayuntamiento de La Seu d'Urgell, de la entidad bancaria La Caixa, y los profesionales que han trabajado en la nave y los trabajadores, agentes sociales, y trabajadores de inserción que trabajan vinculados a Nougrapats.

Mons. Vives agradeció en su parlamento el apoyo de las instituciones y empresas al proyecto de la empresa de inserción de Cáritas, muy especialmente al ayuntamiento; también puso de relieve la consolidación del proyecto Nougrapats, como pone de manifiesto que se abra una nave de gestión y transferencia para este volumen de trabajo con la ropa; y agradeció el esfuerzo y la labor que hacen aquellas personas implicadas en la gestión y acción de Cáritas, y de manera especial, a su Director. Mons. Vives puso en manos de Dios, y de la Virgen de Montserrat, Patrona de las Diócesis de Cataluña, en el día de la celebración de su fiesta litúrgica, la protección de este proyecto y las personas que se sentirían vinculadas a partir de su integración en el mundo laboral.

Por su parte, el Alcalde hizo explícito su apoyo y el del consistorio a los proyectos de Cáritas por lo que tienen de valioso para el equilibrio y la cohesión social. El Presidente de Cáritas Cataluña señaló que la bendición de esta nueva nave de la empresa Nougrapats significaba una apuesta importante por la Cáritas Diocesana de Urgell y como todas las Cáritas de Cataluña trabajaban en red para que cada vez era más importante llevar a cabo los proyectos de una manera coordinada e integrada sumando esfuerzos. El Director de Cáritas Urgell reivindicó la labor de apoyo e inserción a las personas que lo necesitan; estando atentos a la protección del medio ambiente y al mismo tiempo, y la necesidad de trabajar conjuntamente con Cáritas Española, integrándose al proyecto "moda re" que quiere reciclar la ropa de segunda mano a nivel estatal haciéndolo con criterios éticos y con un modelo de economía solidaria y sostenible, que genere trabajo de inserción para personas en situación de exclusión social, acompañadas por Cáritas. Con la ropa de segunda mano se crea un modelo de negocio ético, social y sostenible.
 

Nuevo centro de gestión de ropa usada

La gestión de la ropa recogida por Nougrapats, en una red de 80 contenedores en más de 40 poblaciones del territorio del Obispado de Urgell, se ha incrementado en los últimas campañas hasta llegar en el último año a las 300 toneladas anuales. Las actuales instalaciones en la Avenida Guillem Graell han quedado pequeñas y han creado un nuevo centro específico con el objetivo de mejorar la gestión de la ropa y al mismo tiempo liberar espacio en el antiguo centro de gestión a fin de crear líneas de actividad y trabajo adecuadas para jóvenes con discapacidades diversas, que forman parte del programa de la empresa de inserción laboral Nougrapats. La nave es una planta de transferencia (una parte de la ropa se utiliza en la comarca y otro parte se transfiere a la gestión integral de Ropa Amiga en Sant Esteve Sesrovires). El nuevo centro dispone de 450m2 y una capacidad de almacenamiento de ropa de hasta 100 toneladas.
 

Proyecto "moda-re"

Por otro lado, Cáritas y Nougrapats han quedado integradas desde esta semana en el proyecto "moda-re". "Moda-re" (www.modare.org) es una iniciativa empresarial destinada a la reutilización, reciclaje y venta de ropa usada, promoviendo la economía social y solidaria que busca como objetivos principales la generación de empleo social y sostenible, la transparencia, el destino ético de las prendas y el consumo responsable.

Este es el proyecto textil de Cáritas: porque a través de la creación y el impulso de tiendas de ropa de segunda mano y el tratamiento y el reciclaje de esta ropa conseguimos recursos para llevar a cabo nuestros proyectos sociales. Se ha puesto en marcha un cluster con las iniciativas de las empresas de inserción de Cáritas y de otras entidades relacionadas de todo el estado español.

El objetivo del proyecto "moda-re" es crear valor reciclando recogiendo, clasificando y reciclando o reutilizando ropa, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera y ahorrando agua; acogiendo y acompañando personas en su formación, reciclaje e inserción laboral. Dos aspectos que dan idea de nuestro compromiso social y de la corresponsabilidad, la transparencia y el sentido de justicia que anima a Cáritas Urgell.

www.modare.org significa en todo el estado español, 30.000 toneladas de ropa tratadas; 3 plantas de gestión integral; 23 plantas de transferencia; 3.800 puntos de recogida; 80 puntos de donación y venta; 750 puestos de trabajo; 1.000 voluntarios; significa un ahorro de agua de 50.000.000 de M3 y una reducción de emisión de CO2 de 679.200 toneladas.