Conferencia sobre el retablo de La Pobleta de Bellveí en el Museo Diocesano de Urgell

En el marco del Día Internacional de los Museos, el día 17 de mayo, desde el Museo Diocesano de Urgell, se organizó una exposición de pequeño formato y una conferencia sobre un fragmento del retablo procedente de La Pobleta de Bellvei (la Torre de Capdella , el Pallars Jussà) y sobre la importancia de los retablos de los valles pirenaicos del siglo XVI que se custodian en las dependencias del Museo Diocesano. La exposición puso en relación un fragmento de retablo procedente del Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal, con una tabla del mismo retablo que se presenta habitualmente en la exposición permanente del Museo Diocesano de Urgell.

La conferencia, fue a cargo del investigador Dr. Alberto Velasco, historiador del arte y conservador del Museo de Lleida, con el título: La pintura del siglo XVI en los valles pirenaicos: "Los retablos sin tiempo". El caso del retablo de Pobleta de Bellvei. Asistieron el Alcalde de la ciudad de La Seu d'Urgell, Ilmo. Sr. Albert Batalla; el Director del Museo Diocesano de Urgell y Vicario General, Mn. Josep M. Mauri; el Vicario General y Rector de la Parroquia de La Seu de Urgell, Mn. Ignasi Navarri; la Delegada de Patrimonio diocesano del Obispado, Sra. Clara Arbués y otras Autoridades.

El Museo Diocesano de Urgell se ha adherido a la campaña de actos del Día Internacional de los Museos que organizan de manera conjunta los museos de la Red de Museos de Lleida y Aran, de la que el Museo Diocesano de Urgell forma parte, y que se orienta a partir del lema Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos.

El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente cada 18 de mayo. Es un evento organizado por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) desde 1977 que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades.

Los días 18 y 19 de mayo habrá jornada de puertas abiertas en el Museo Diocesano de Urgell, con entrada gratuita al Museo para todos los visitantes.