El Esplai de Penelles celebra el 20 aniversario de su creación en la parroquia

El Esplai "La Freixa" de Penelles celebraron el 19 de mayo los 20 años de su fundación, con el lema "20 años haciendo esparcimiento... 20 años compartiendo". Durante toda esa jornada se llevaron a cabo una serie de actividades donde los protagonistas fueron los niños, los jóvenes y las familias de Penelles.

Por la mañana los niños y los monitores de "La Freixa" pintaron un espléndido mural (Penelles es el pueblo de los murales cargados de simbología y colores) donde se quería reflejar el espíritu de estos 20 años con un dibujo de mensaje. En el local del Esplai, que esta situado en la Rectoría del pueblo, se podía ver una exposición con fotografías y recuerdos de su historia y fueron muchas las personas que fueron a verla y disfrutarla.

Al mediodía, se celebró una Misa de Acción de Gracias al aire libre, que fue presidida por el Rector de Penelles, Mn. Ivan Ayala, acompañado por Mn. Jaume Mayoral, del grupo de la Fe de la FEMN. Los cantos estuvieron dirigidos y acompañados por miembros de la Fundació Esplais Santa María de Nuria del Obispado de Urgell, donde pertenece el esparcimiento penellenc. Mn. Ivan habló en la homilía de todo lo que ha aportado el esparcimiento a nivel del crecimiento integral de los niños, y también lo positivo que ha supuesto para la vida del pueblo, haciendo hincapié en la celebración de la Solemnidad de Pentecostés. Se tuvo un recuerdo bien sentido por Mn. Antoni Tort, que fue uno de los promotores de la creación del Esplai en Penelles, y la celebración se acabó cantando el himno compuesto expresamente por 20º aniversario.

Al mediodía se compartió un almuerzo, donde asistieron niños, monitores y familiares. Al final de la comida no faltó la tarta de cumpleaños con sus correspondientes velas que soplar niños y monitores.

Hubo un momento para los parlamentos; así en primer lugar se dirigió a los asistentes el Sr. Eloi Bergós, Alcalde de Penelles, que repasó 20 años de historia, recalcando el buen trabajo que se hace desde el esparcimiento para los niños del pueblo y de rebote por el mismo pueblo. También dirigió unas palabras el Presidente de la FEMN del Obispado de Urgell, Sr. Eloi Villalta que destacó el dinamismo que tiene "La Freixa" y que este verano, después de unos años de no hacer, volverá a organizar un turno de colonias. Por parte de los monitores, Maria Cortasa, la actual directora de la entidad, agradeció las muchas colaboraciones que reciben en su trabajo y la importancia de la labor de las entidades de educación en el tiempo libre, como referentes de educación y formación de los niños y adolescentes. Y por último, pero no menos importante, las palabras sentidas y agradecidas de los niños hacia sus monitores, fueron Julia y Martí que en nombre de todos los niños del Esplai de Penelles agradecieron lo que les ha supuesto poder tener un esparcimiento en el pueblo y la suerte de tener unos monitores que hacen aún más para que sean más felices y disfruten de la amistad, desde el juego, las canciones, las salidas y la naturaleza.

A media tarde tuvo lugar la actuación de un grupo de animación infantil, el desfile con la Colla Grallera y Gigantes de Penelles, una cena popular y un concierto joven por la noche. Una jornada bien completa donde pudieron pasarlo bien desde los más pequeños hasta los más mayores, haciendo de Penelles una gran familia alrededor de una entidad que todos ellos quieren y valoran que es el Esplai "La Freixa".