25ª Encuentro en el Monasterio de Gualter (Baronia de Rialb)

El sábado 21 de julio tuvo lugar el 25º encuentro en el Monasterio de Santa Maria de Gualter. El acto central de la jornada fue la celebración de la Eucaristía que fue presidida en esta ocasión por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, y concelebrada por Mn. Bonifaci Fortuny, Rector de la Parroquia; Mn. Jaume Mayoral; Mn. Àngel Saball, Mn. David Codina y Mn. Josep Caba, diácono. Asistió el I.lm. Sr. Alcalde de la Baronia de Rialb, Sr. Antoni Reig y la Concejala y Presidenta de la Asociación de Amigos y Protectores del Monasterio de Santa Maria de Gualter, Sra. Dolors Caelles, así como el Diputado y Alcalde de Penelles, Ilmo. Sr. Eloi Bergós.

En su homilía Mons. Vives quiso destacar el valor de la iglesia de Sta. Maria de Gualter que fue destruida en la guerra civil de 1936 y que desde hace 25 años, gracias al trabajo incansable de los Amigos del Monasterio, y de la buena colaboración entre el Obispado de Urgell y el Ayuntamiento de la Baronia de Rialb, pudo ser progresivamente restaurada. El Arzobispo glosó las lecturas de la Palabra de Dios proclamadas en aquel domingo, especialmente la segunda lectura de San Pablo a los Efesios, que destacaba como Jesús ha puesto paz entre ambos pueblos y ha creado una nueva humanidad reconciliada, centrada en él. Por su muerte en la cruz ha hecho morir la enemistad y, unidos en un solo cuerpo, los reconcilió ambos con Dios. Mons. Vives pidió que el Monasterio de Santa Maria de Gualter fuera signo de esta reconciliación y paz que el Señor Jesús nos lleva y nos hiciera recordar todas las víctimas de la incivil guerra que llenó de destrucción nuestro país en 1936. Recomendó que los fieles supiéramos hacer de Gualter un memorial de paz, y que la destrucción y la violencia no sean triunfadoras. Ser hoy y siempre gente de paz.

En la Eucaristía se rezó especialmente por la paz y se tuvo un recuerdo para los amigos de la Asociación traspasados ​​el último año, especialmente por el Sr. Melitón Capdevila.

Al final de la Misa el Alcalde agradeció la presencia del Sr. Arzobispo y la Junta de la Asociación quisieron hacer miembro de honor de la asociación a Mons. Vives, imponiéndole un fular conmemorativo del 25º encuentro.

Los cantos de la celebración fueron acompañados por la Banda Municipal de Lleida que al final de la Misa ofrecieron un concierto a los feligreses. También en la velada cultural se presentó por parte de su autor el libro "Viaje universal por el Pirineo" de Joan Obiols de La Seu de Urgell, y después de una sencilla cena de bocadillos al aire libre y con gran hermandad , tuvo lugar el tradicional Concierto de Habaneras a cargo del Grupo Port Bo de Calella de Palafrugell.