15a Encuentro de matrimonios de Cerdanya

Por 15ª vez se celebró el día 17 de agosto en la ermita del Santuario de la Virgen del Remedio el encuentro de matrimonios de Cerdanya con el Sr. Arzobispo Mons. Joan-Enric Vives, organizada por el Rector de las Parroquias de Bolvir y vecinas, Mn. Xavier Parés Saltor.

En su homilía, el Sr. Arzobispo, glosó las lecturas de la carta de San Pablo a los Filipenses (Flp 4,6-9) donde el apóstol pide "interesarse por todo lo que es verdad, respetable, justo, limpio, amable, de buena reputación , virtuoso y digno de elogio". Mons. Vives animó a las familias a saber vivir estas virtudes que San Pablo describe con tal de vivir en paz. Animó a las familias a quererse y a saber poner a Jesucristo en el centro del propio matrimonio y de la familia, perdonándose y recomenzando nuevamente cada día en la relación esponsal y amorosa y a saber educar a los hijos con paciencia y constancia transmitiendo el gran tesoro de la fe en Jesucristo. Las familias deben ser "sal de la tierra" y "luz del mundo" (Mt 5,13-19) y deben dar testimonio de Cristo ya que es el camino verdadero de la felicidad humana y la auténtica plenitud. El Arzobispo animó a las familias a saber disfrutar de un tiempo merecido de descanso y de vacaciones donde haya tiempo para la oración, para la relación personal con Jesús, para contemplar la naturaleza y que nos pueda acercar a Dios y para fortalecer los lazos familiares y de amistad con la propia familia compartiendo actividades, ocio y descanso. Finalmente, Mons. Vives quiso presentar a las familias el reciente documento del Francisco "Gaudete et exultate" (Alegraos y regocijaos) insistiendo en la necesidad de vivir la santidad de forma ordinaria en la propia familia. Citando la conocida frase del Cura de Ars, San Juan María Vianney, se trata de vivir la santidad "haciendo de manera extraordinaria lo ordinario", es decir, hacer muy bien, imitando en todo a Cristo, lo que ordinariamente ya vamos haciendo como Iglesia, lo que es ordinario en el trabajo pastoral, en la vida familiar, etc.

Después de la Eucaristía, en el Centro Social de All, tuvo lugar una cena de hermandad entre las familias al que siguió un turno abierto de preguntas libres al Arzobispo Joan-Enric sobre varios temas: la transmisión de la fe a los jóvenes de hoy; el servicio del Obispo de Urgell como Copríncipe de Andorra; el papel de la Iglesia como factor de paz y reconciliación; el Magisterio de la Doctrina Social de la Iglesia; las vocaciones al ministerio ordenado y a la vida matrimonial comprometida; etc.