Peregrinación a la Diócesis de Urgell de las Misioneras Hijas de la Sda. Familia de Nazaret

Los días 2 y 3 de enero, un grupo de unas sesenta religiosas de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, encabezadas por la Consejera General M. Ángeles Melero, llevaron a cabo una peregrinación siguiendo las huellas de los Fundadores de la Congregación, San José Manyanet y la confundadora, la Madre María Encarnación Colomina. Esto las llevó por diferentes puntos de la Diócesis de Urgell donde fueron recibidas por los diferentes sacerdotes de Urgell que agradecieron su visita y presencia.

El día 2 de enero visitaron la Basílica de la Virgen de Valldeflors de Tremp, donde fueron recibidas por el P. Antoni Facerías Barrachina, religioso del Instituto de los Hijos de la Sagrada Familia, instituto religioso masculino fundado por San José Manyanet el 1864. Precisamente, en la Basílica de la Virgen de Valldeflors de Tremp, fue donde San José Manyanet recibió el Bautismo el día 7 de enero de 1833. Ante la pila bautismal donde fue bautizado el P. Manyanet, las religiosas llevaron a cabo una oración. A continuación visitaron el Casal Josep Manyanet, que es la casa donde nació su Fundador. Allí pudieron visitar la exposición permanente sobre la persona del P. Manyanet y se adentraron en su carisma y espiritualidad. A continuación se desplazaron hasta la villa de Talarn, donde en 1874, el P. Manyanet redactó las primeras Constituciones de la Congregación. Por la tarde visitaron Os de Balaguer, tierra natal de la Cofundadora Madre María Encarnación Colomina.

La jornada concluyó en el Santuario-Basílica del Santo Cristo de Balaguer donde fueron recibidas por el Cura-Custodio del Santuario, Mn. Pau Vidal. Allí celebraron la Eucaristía poniendo a los pies del Santo Cristo toda la Congregación y agradeciendo la jornada vivida que les permitía acercarse a los orígenes y raíces de los Fundadores. Al terminar, las religiosas Clarisas del Santo Cristo de Balaguer, saludaron a las Religiosas Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, y en torno al pesebre, cantaron unos villancicos gozosos venerando la Sagrada Familia.

Al día siguiente, día 3 de enero, las religiosas se dirigieron a La Seu d'Urgell donde pudieron visitar el Museo diocesano de Urgell. A continuación, en la iglesia de la Misión, celebraron la Eucaristía presidida por Secretario general del Obispado, Mn. David Codina, en la fiesta litúrgica del Santo Nombre de Jesús. En su homilía Mn. David les agradeció su visita y, sobre todo, el don de su consagración religiosa y las felicitó por la bonita iniciativa de querer conocer las raíces de sus Fundadores. Las animó a continuar viviendo según el espíritu de la Sagrada Familia, la más perfecta imagen de la Trinidad Divina, siendo testimonios de amor, humildad, sencillez, trabajo y alegría, en medio del mundo. Después de la Eucaristía visitaron el claustro del Palacio episcopal de La Seu de Urgell, cerca de la capilla donde fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1859, San José Manyanet, sirviendo la Diócesis de Urgell como leal colaborador del Obispo de Urgell Dr. José Caixal Estradé. Después de doce años se sintió llamado por Dios a la consagración religiosa y fundó dos congregaciones religiosas: en 1864, fundó los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, y en 1874, las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret , con la misión de imitar, honrar y propagar el culto a la Sagrada Familia de Nazaret y procurar la formación cristiana de las familias, principalmente mediante la educación e instrucción católica de los niños y de los jóvenes y el ministerio sacerdotal.

Una fotografía de familia ante la escultura-memorial en San José Manyanet que hay en el Palacio Episcopal de La Seu de Urgell que fue inaugurada con motivo de su canonización por San Juan Pablo II el 16 de mayo de 2004, concluyó la peregrinación gozosa por tierras de la Diócesis de Urgell.