Ponts revive el voto de pueblo en San Sebastián

El 20 de enero, fiesta del mártir San Sebastián, la villa de Ponts volvió a celebrar su "voto de pueblo". El día se inició de buena mañana con una caminata popular que organizó el Centro Excursionista Pontsicà y que, a pesar del mal tiempo, reunió a un buen grupo de participantes. Al mediodía la pequeña campana de la iglesia de Algós tocó a la celebración de la Misa. El pequeño templo se llenó de fieles de todas las edades que querían, un año más, cumplir y mantener una tradición bien arraigada en la Villa de Ponts.

Antes de comenzar la eucaristía se hizo el tradicional sorteo de la lotería de las "Tiras de San Antonio", donde el dinero recogido van destinados a Cáritas Parroquial y sus actividades de ayuda para los más excluidos de Ponts y de los pueblos de los alrededores. En la misa participaron Mn. Bonifaci Fortuny, Mn. Jaume Mayoral y el diácono Mn. Josep Caba. También se hicieron presentes la Alcaldesa de Ponts, Ilma. Alba Basomba y otros representantes de la Corporación Municipal, además de representantes de entidades pontsicanas. Una celebración donde se recordaron las raíces que ayudan a sentirse pueblo y la necesidad de hacer llegar este testimonio a las nuevas generaciones. También hubo un recuerdo para los difuntos, especialmente, por los que reposan en el cementerio de Algós.

Antes de terminar la Misa de Acción de Gracias, se cantaron los Gozos dedicados a San Sebastián, se bendijo la torta y el vino dulce que se distribuyó a los fieles, y también se veneró la reliquia de San Sebastián que se conserva en la iglesia. A continuación en el exterior y alrededor de una hoguera, la gente compartió un rato de charla y saludos entre los asistentes. Y antes de regresar a casa, no faltó la tradicional fotografía de familia, entre todos los que vivieron la Fiesta de San Sebastián a algo, un testimonio para las próximas generaciones de una fiesta muy arraigada en el calendario tradicional del archhiprestazgo del Segre Mitjà.