Asamblea de delegados de Medios de Comunicación en Madrid

Los delegados de Medios de comuniación de las diócesis españolas se reunieron en asamblea los días 21-23 de enero en Madrid. La reunión sirvió para recibir formación y compartir las situaciones que viven las distintas Diócesis a nivel informativo.

Con el título "Aspectos imprescindibles para la comunicación de la Iglesia hoy" se celebró la reunión anual en la sede de la Conferencia Episcopal Española, con el acompañamiento de los Obispos que forman la Comisión de medios de comunicación social en la CEE, encabezados por Mons. Ginés García Beltrán, su presidente, y con la asistencia del Obispo encargado del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación de la CET, Mons. Salvador Giménez y el Obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull. La Delegada de Medios de Urgell, Cristina Orduña, estuvo presente.

Tras el saludo inicial de Mons. Ginés se abrió el turno de varias intervenciones de gran calidad que pusieron en análisis cuestiones que están de gran vigencia en la actualidad: la transparencia, como una necesidad que implica la comunicación diocesana, a cargo de la Sra. Ester Martín Domínguez, responsable de la oficina de transparencia de la CEE; y también los rasgos de la comunicación actual y cómo establecer elementos que ayuden a resolver una situación de crisis a través de una comunicación no violenta, y cómo afrontar las conversaciones en las redes sociales a través de la comunicación oral, a cargo del profesor de la Universidad romana de la Santa Cruz, Mn. Sergio Tapia-Velasco.

También se trató en profundidad cómo afecta a la comunicación de la diócesis el Reglamento General de la Protección de datos y cómo se deben gestionar los derechos sobre la imagen, la música, la autoría y la propiedad intelectual, ya que forman parte del día a día de la comunicación.

Hubo tiempo también para conocer y compartir las experiencias comunicativas de algunas diócesis, como la de Madrid, Oviedo y Cadiz-Ceuta. El Delegado de Getafe presentó también la celebración del año jubilar que este año se llevará a cabo en el Cerro de los Ángeles, en su Diócesis

Las jornadas se complementaron con la asistencia de los delegados y los obispos de la Comisión la presentación de la nueva edición de la revista Ecclesia, adscrita a la CEE y dirigida por Mn. Jesús de las Heras, a la que asistió un numeroso público. Ecclesia se presenta con un estilo nuevo y renovado y quiere estar presente en todas las diócesis y parroquias, con una clara vocación de cohesión. Presidieron el acto el Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello y el Presidente de la Comisión Episcopal de Medios, Mons. Ginés García Beltrán.

La asamblea concluyó con una ponencia de la galardonada al premio Bravo especial, la veterana periodista Elsa González, que habló sobre la necesidad de que en la gran ola de comunicaciones y datos que nos llegan a los consumidores, el periodista siga siendo un profesional con capacidad y criterio para señalar y filtrar y dar credibilidad a las informaciones a través de la veracidad de lo que cuenta.