Archivo Diocesano de Urgell

El anuario Urgellia, órgano de expresión de la Societat Cultural Urgel·litana (1977), se cuida de la edición del fondo documental del archivo capitular y de la publicación de artículos especializados sobre la historia del obispado; i la revista Església d'Urgell (1972) ofrece orientaciones, documentación, estudios e información de interés diocesano, con el claro objetivo de mantener en nivel alto los sentimientos de pertenencia diocesana de las personas y de las comunidades.

El Museo Diocesano de Urgell, creado en 1957 y notablemente mejorado en 1988, se ha convertido en una institución modélica en su género en el ámbito del país, y constituye una antología de objetos religiosos de todos los estilos, desde el siglo X al XVIII. De otro modo, el fondo documental y bibliográfico de la catedral, y el archivo capitular (unos 6000 pergaminos, 152 códices, 105 incunables ...) y el archivo diocesano, conjuntamente con el más antiguo de las parroquias, se reunió en la casa del obispado (1977), para un mejor mantenimiento y para posibilitar una utilización más provechosa.

Desde el 2014, la sede de los Archivos del Obispado de Urgell está situada en el edificio conocido como la iglesia de los Dolores de La Seu d'Urgell, en la calle Parc del Cadí, detrás de la Catedral de Santa María de Urgell. El edificio, construido junto al Palacio Episcopal, es de planta rectangular y está datado en el siglo XVI, aunque ha sufrido diferentes modificaciones desde su construcción.
Las nuevas instalaciones permiten reunir en un solo lugar la documentación que hasta ahora estaba repartida en varias salas del Palacio Episcopal y custodiar con las condiciones de mantenimiento y seguridad más modernas. Las instalaciones incluyen un despacho para el Archivero y una sala de lectura para investigadores. La rehabilitación del edificio ha permitido también la recuperación del coro y de la nave principal de la antigua capilla.