×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/vhosts/bisbaturgell.org/httpdocs/images/galeries/191117Socós

Mn. Josep Tàpies Sirvant

Mn. Josep TàpiesBeneficiado-organista de la Pobla de Segur

Nació el día 15 de marzo del año 1869 en Ponts, el futuro presbítero Josep Tàpies Sirvant. Su hogar, situada en la calle del cuerpo, cerca de la iglesia parroquial dedicada a Santa Maria. Cursó los estudios eclesiásticos en nuestro seminario diocesano y el dia 11 de junio de 1892, el prelado Urgelitano Salvador Casañas i Pagés, futuro obispo de Barcelona i Cardenal de la Santa Iglesia Romana, lo ordenó presbítero, en la antigua colegiata de Santa Maria de Valldeflors, hoy basílica parroquial, de la ciudad de Tremp.

Ejerció su ministerio sacerdotal en la parroquia de Nuestra Señora de Ribera de La Pobla de Segur. Desde el 1892 al 1910 como vicario parroquial; ecónomo del beneficio de organista del 1905 al 1909, y beneficiado-organista desde el 1909 hasta el dia 13 de agosto de 1936 cuando fue inmolado "in odium fidei".

Transcribimos literalmente lo que Mn. Jesús Castells nos ha dejado escrito referente a nuestro biografiado: "No caminaré ni un paso más ni un paso menos para liberarme de los perseguidores; en casa me encontrarán siempre. Por lo que tiene que ver con mi muerte, escribe a un sobrino suyo, no te apures, porque habiendo consumado ya mi carrera, estoy completamente en las manos de la divina providencia; justo es que queden sacerdotes para trabajar en la viña del Señor; los que huyen serán los confesores, los que nos quedamos podemos ser mártires. He pasado en La Pobla cuarenta cuatro Domingos de Ramos, ¿qué tiene de particular de pasar allí mismo un viernes de pasión?" (Martirologi de l'Església d'Urgell 1936-1939, paginas 157-158).