"Tu futuro rebosa esperanza" (Jer 31,17)

"Reprime la voz de tu llanto, seca las lágrimas de tus ojos, pues tendrán recompensa tus penas. Tu futuro rebosa esperanza" (Jer 31,16-17), consuea el profeta al pueblo de Israel, anunciándole la salvación y la nueva alianza. ¡Necesitamos tanto renovar nuestra esperanza con el consuelo de Dios, con el amor siempre activo del Espíritu Santo, ahora que se abre ante nosotros un nuevo curso pastoral, un tiempo de gracia y de servicio!

Tengamos presentes algunos acontecimientos que marcan este curso 2019-20:
  • El Papa Francisco, que acaba de viajar una vez más a las periferias de Madagascar, Mozambique e Isla Mauricio, quiere que nos interesemos por los lugares menos favorecidos del planeta, captemos su situación y amemos las comunidades cristianas que  alli trabajan con esperanza y con vitalidad.
  • Esto también está marcando la renovación del Colegio de Cardenales como la que tendrá lugar a primeros de octubre, y entre ellos está el Arzobispo de Rabat, Card. Cristóbal López, salesiano muy vinculado a Cataluña desde la infancia.
  • Conviene no dejar de acoger las mejores aportaciones de la Exhortación apostólica postsinodal "Christus vivit" del 25 de marzo 2019, con muchas propuestas que ayudarán a mejorar la pastoral juvenil y acoger las aportaciones de los jóvenes en la Iglesia, así como profundizar el discernimiento vocacional.
  • Ya desde octubre, con la celebración del Mes Misionero, estamos llamados a reavivar el espíritu misionero de las comunidades cristianas, amando a nuestros misioneros y misioneras, ayudándoles, y acogiendo la llamada del Señor a ir por todo el mundo, sin cerrarnos, anunciando el Evangelio de la paz y del amor.
  • Del 6 al 23 de octubre tendrá lugar el Sínodo de Obispos sobre la Amazonia que con 6 millones de km² constituye la selva tropical más extensa del mundo y la "gran reserva verde". Los obispos se reunirán para formular y responder a los retos pastorales, medioambientales y de atención a los pueblos y culturas indígenas. El objetivo principal es identificar nuevos caminos para la evangelización de esta porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos.
  • La inestabilidad política en Cataluña y en España también marca el inicio de este nuevo Curso: las sentencias del juicio del proceso que podrían aportar crispación fuerte, la necesidad de encontrar caminos reales de diálogo y de reconciliación por el bien de toda la sociedad catalana y española, y la necesidad que tenemos de buscar soluciones ni que sean parciales que apunten a un futuro de paz, concordia y progreso que todos anhelan.
  • Durante 2020 tendremos la conmemoración del 25º aniversario del Concilio Provincial Tarraconense, y será bueno repasar sus resoluciones y darnos cuenta del valor de aquel evento colegial entre las Diócesis con sede en Cataluña y como podría ser referente todavía hoy en muchos aspectos.
  • Y en marzo 2020 habrá renovación en la Conferencia Episcopal Española, como la ha habido ya en la Conferencia Episcopal Tarraconense, con el nuevo Arzobispo Metropolitano y Presidente.
Estemos abiertos a la acción del Espíritu. "Tu futuro rebosa esperanza", nos dice el profeta... ¡Buen Curso 2019-2020!