Más de 350 catequistas participan en las VIII Jornadas Interdiocesanas de Formación en Tortosa

Desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de noviembre de 2015, más de 350 catequistas de las diócesis de Cataluña y las Islas Baleares participaron en las VIII Jornadas Interdiocesanas de Formación para Catequistas que se celebraron en la ciudad de Tortosa, organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC).

Las jornadas se celebraron en el Seminario Diocesano y fueron inauguradas el viernes en un acto presidido por el Obispo de Tortosa, Mons. Enrique Benavent Vidal. También estaban presentes el alcalde de la ciudad, D. Ferran Bel Accensi, y el director del SIC, Mn. Joan M. Amich Raurich.

Ayudar a dar el salto hacia el Misterio ha sido el lema de este encuentro formativo. En su encíclica 'Laudato si', el Papa Francisco afirma que "la educación ambiental ha ido ampliando sus objetivos y ahora tiende a recuperar los distintos niveles del equilibrio ecológico: lo interno con uno mismo, lo solidario con los demás, lo natural con todos los seres vivos, lo espiritual con Dios. La educación ambiental debería disponernos a hacer este salto hacia el Misterio, desde donde una ética ecológica adquiere su sentido más profundo.» (LS 210). El Domingo, en la parroquia de la Virgen de los Dolores, Mn. Víctor Cardona, profesor de Teología Moral, desarrolló ampliamente esta idea en la ponencia conjunta que dirigió a los asistentes.

A lo largo del sábado los catequistas participaron en uno de los trece cursos donde previamente se habían inscrito. Cada una de las temáticas contó con seis horas de trabajo teórico y práctico para fortalecer la labor catequética que se hace en nuestras diócesis, en los diversos niveles de sus destinatarios: niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Las celebraciones y la oración de la Liturgia de las Horas marcaron el ritmo de la convivencia y la formación espiritual de los participantes.

Mons. Sebastià Taltavull Anglada, Obispo auxiliar de Barcelona y Presidente del SIC, cerró las jornadas presidiendo una solemne celebración de la Eucaristía en la Catedral de Santa María de Tortosa. En su homilía animó a los catequistas a profundizar en su condición de discípulos del Señor para poder ser testigos vivos del Evangelio con los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que participan en la catequesis de nuestras comunidades.

Cada año el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC) organiza diversos espacios de formación destinados a catequistas, responsables de la catequesis, sacerdotes y diáconos o agentes pastorales del Catecumenado, cumpliendo así una de las principales funciones que la Conferencia Episcopal Tarraconense le ha encomendado.