Fiesta de los 50 años del Colegio Sant Ermengol en Andorra la Vella

El Domingo de Corpus, día 29 de mayo, tuvo lugar uno de los momentos centrales de las celebraciones del cincuentenario del Colegio Sant Ermengol de Andorra la Vella, con la Eucaristía de acción de gracias en la Parroquia de St. Esteve de Andorra la Vella, presidida por el Arzobispo Copríncipe. Asistieron las Autoridades con el Jefe de Gobierno y los Síndicos, con el Ministro de Educación y otros Ministros, los miembros actuales y antiguos del Patronato del Colegio, antiguos Ministros de Educación y Consejeros, y muchos de los Padres salesianos que han trabajado a lo largo de estos 50 años, con los profesores, las familias y los alumnos.
Más de 5.000 alumnos se han formado en estos cincuenta años, y unos 50 salesianos lo han servido. De éstos, 22 han podido participar en la acción de gracias de esta Jornada. El P. Joan Miquel Playà, responsable de la Familia salesiana en Roma, fue el Delegado del Provincial para la celebración, junto con los dos salesianos aún presentes en Andorra PP. Xavier Brines y Joan Juncadella. También estuvieron presentes las Hermanas de la Sda. Familia de Urgell, con la Provincial Hna. Montserrat Ferré y las Comunidades de Sta. Coloma y Escaldes.
La fiesta se inició con la celebración de la Eucaristía, concelebrada por 22 salesianos presentes, y posteriormente en el Colegio mismo, tuvo lugar una comida preparada por los cocineros de las escuelas St. Ermengol y Janer. Durante los postres hubo tres intervenciones presentadas por el P. directivo Xavier Brines, con el Jefe de Gobierno M.I. Sr. Toni Martí, el P. Joan Miquel Playà, y el Copríncipe Episcopal Mons. Joan-Enric Vives.
El Colegio fue fundado por el Copríncipe Mons. Ramon Iglesias Navarri y el Consejo general con su Síndic delante M.I. Sr. Julià Reig Ribó, y su Patronato tiene la Presidencia y la Vicepresidencia en el Copríncipe Episcopal y el Ministro de Educación y Enseñanza Superior. La gestión y dirección la ha tenido hasta ahora la Congregación de los Padres Salesianos y a partir del próximo curso la Congregación de la Sda. Familia de Urgell, con una nueva Directora la Sra. Anna Villas, y la Hna. M. Tomassa Itoiz como representante de la Congregación al Patronato y al Consejo directivo.
Las celebraciones del 50 aniversario de la escuela Sant Ermengol de Andorra la Vella han ido haciendo vía a lo largo del último año. El uno de mayo de 1965, Mons. Ramon Iglesias Navarri, obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra firmó el decreto de creación de la institución cultural, el acta fundacional del colegio Sant Ermengol. El 3 de octubre de 1966 se estrenó la escuela, construida en unos terrenos cedidos por el Consejo General de los Valles: setenta niños llenaron aquellas primeras aulas (9 internos, 51 mediopensionistas y 10 externos).