El Santo Padre Francisco otorga el título de "Basílica Menor" al Santuario del Santo Cristo de Balaguer

El Obispado de Urgell comunica con alegría que el Santo Padre Francisco, a través de un rescripto de la Congregación para el Culto Divino firmado por el Cardenal Robert Sarah, ha concedido a la iglesia del Santuario del Santo Cristo de Balaguer el título y la dignidad de Basílica Menor.

Esta concesión responde a la petición efectuada por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, hace unos meses, y lleva fecha de 9 de mayo de 2016.

Está previsto que la celebración solemne de la concesión de este título de Basílica que honra la Diócesis de Urgell, y un Santuario tan importante como el Santo Cristo de Balaguer, tenga lugar coincidiendo con las Fiestas del Santo Cristo, el próximo 9 de noviembre y que la celebración esté presidida por el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives.
 
 

Sobre las Basílicas Menores:

El título de Basílica menor es una distinción concedida por el Papa a aquellas iglesias más importantes que, en atención a su historia y cultura, vida litúrgica y pastoral, son particularmente significativas.

La concesión del título de Basílica Menor procura fortalecer la vinculación con la Iglesia de Roma y con el Papa, al tiempo que promueve su ejemplaridad como centro de especial acción litúrgica y pastoral en la Diócesis.

El Santuario del Santo Cristo de Balaguer se suma así a las otras 4 Basílicas Menores con que cuenta la Diócesis de Urgell: la S. I. Catedral de Sta. María de La Seu d'Urgell, a la que en 1905 le fue concedida esta distinción; la Basílica de Ntra. Sra. de Valldeflors en Tremp, que tiene el título de Basílica desde 1923; la del Santuario de Meritxell que lo tiene desde 2014 y la del Santuario de Núria también desde 2014.