Jornadas de Pastoral Familiar en Guadarrama

El acompañamiento de la Iglesia a los matrimonios fue el tema de las XXXV Jornadas de Delegados de Pastoral Familiar y Movimientos y Asociaciones Familiares de la Conferencia Episcopal Española celebradas en Guadarrama (Madrid) del 21 al 23 de octubre, en que se lo participar la diócesis de Urgell a través de la Sra. Patricia Navas, miembro de la Delegación de Familia y Vida.

Varios expertos explicaron qué es y cómo se hace el acompañamiento en la Iglesia: una relación personal que ayuda a la persona a sacar su mundo interior y evaluar para tomar decisiones, con el fin importante de su crecimiento en Cristo, dijo el Rector del Pontificio Seminario de Comillas, el P. Germán Arana sj.

Como rasgos necesarios de una persona que acompaña matrimonios, el rector del Seminario San Pelagio de Córdoba, Antonio Prieto, destacó necesidad de la oración, la formación adecuada para tratar los complejos problemas actuales de las familias, la experiencia, la madurez humana, la fidelidad a una verdad que no se posee sino que se administra; la misericordia, la humildad, la responsabilidad, la discreción, la creatividad, ...

También se expusieron diversas experiencias de acompañamiento a las familias, entre otras la de los Equips Mare de Déu en la preparación al matrimonio; la del Centro de Orientación Familiar de Valladolid en la formación, ayuda y acompañamiento familiar y la acogida a la vida; la del coach educativo, familiar y de pareja de Barcelona Álex Visús; y la del grupo Betania Ordo Amoris en acompañamiento a matrimonios en crisis y personas separadas y divorciadas.