Jornada Derechos y apoyos. Transformando la tutela

El jueves día 10 de noviembre del Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra Mons. Joan-Enric Vives, Patrón de la Asociación ACIDH (Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano) participó en la Jornada "Derechos y apoyos. Transformando la tutela. 10 años de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"en la sede de Cosmocaixa en Barcelona, ​​acompañado de la Gerente de la Asociación, Sra. Silvia García Nogué.

La Jornada había sido organizada por la Coordinadora Tutelar, la Asociación Encaix y la Federación Dincat, que agrupan las múltiples entidades tutelares.

Este año se cumple el 10º aniversario de la aprobación en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, de la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad. La Convención contiene, tanto en los principios que la inspiran, como sobre todo en su artículo 12 sobre "Igualdad ante la ley", un mandato claro para todos los Estados ratificantes: garantizar a todas las personas con discapacidad, independientemente de la tipología y gravedad de la misma, el derecho a que se respete plenamente su capacidad jurídica, en igualdad de condiciones que las demás personas y también, a que se les proporción apoyo para ejercerla, con las salvaguardas adecuadas y efectivas para prevenir abusos e influencias indebidas, respetando siempre los derechos, voluntad y preferencias de las personas.

Cuando no existen familiares que estén en situación de poder ejercer las funciones tutelares hay un amplio abanico de entidades tutelares que asumen responsabilidades tutelares respecto personas en situaciones personales y sociales muy complicadas.

Las Jornadas quisieron profundizar en la discusión de cómo deben ser los mecanismos jurídicos y sociales que garanticen los derechos reconocidos en la Convención pero también fomentando el debate ético y la orientación de las reformas legales necesarias. Intervinieron diferentes ponentes como el Presidente del Comité de Expertos para los Derechos de las Personas con Discapacidad del Consejo de Europa, el Sr. Dimitrios Nikoksky; la Ilma. Sra. Silvia Ventura, magistrada del juzgado de 1ª instancia de Barcelona; D. John Horan, abogado especialista en Derechos Humanos; la Sra. Aleksandra Ivankovic-Tamamovic, directora de proyectos en el Mental Disability Advocacy Centre de Budapest; la Sra. Patricia Cuenca, profesora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid; la Sra. Montserrat Pereña, profesora de Derecho Privado y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, etc.