Visita Pastoral a Andorra la Vella (7) .- Escuela N. Sra. Meritxell y Escuela Andorrana

Acompañado por el Arcipreste de los Valles de Andorra, Mn. Ramón Sàrries, la Visita pastoral del Arzobispo y Copríncipe Joan-Enric Vives continuó el día 11 de noviembre, con la visita a la Escuela especializada Ntra. Sra. de de Meritxell (EENSM) y la Escuela Primaria y Secundaria Andorrana.

Fue recibido a su llegada por la Presidenta de la Junta Rectora del EENSM, Sra. Pilar Díez, el Ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, M.I. Sr. Xavier Espot; la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Empleo, Sra. Ester Fenoll; la representante del Ministerio de Educación y Enseñanza Superior, Sra. Marie Labrador; y la Directora General del EENSM, Sra. Celine Mandicó, y otros miembros del Patronato de la Escuela.

Mons. Vives pudo visitar las instalaciones de la residencia y de los servicios de que dispone la EENSM, y saludó personalmente a los jóvenes y adultos que reciben atención o hasta algunos viven internos.

El EENSM se encuentra en proceso de implementación del modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona (AICPA) para mejorar la calidad en la atención que se ofrece, y destaca la calidad del personal que atiende a las personas internas, que tienen necesidades mayores, y la integración de algunos cuidados como la revisión dermatológica y la de salud dental, que son realizadas de manera voluntaria por médicos del país. En la actualidad, reciben atención 445 personas y trabajan 192 profesionales en diversos ámbitos. Los servicios incorporan una serie de prestaciones asistenciales, terapéuticas, educativas y laborales que se adaptan a cada persona con el objetivo de preservar y mejorar sus capacidades y autonomía.

El Arzobispo visitó el Servicio de estimulación precoz, llamado Impuls, que atiende 21 niños y también el Servicio de educación especial EDES, que atiende a niños y adolescentes que requieren un apoyo intenso y generalizado donde hay 8 niños y jóvenes.

Visitó el Servicio de residencia del Albó, con 37 residentes, a los que se ofrece un lugar de vida sustitutivo del hogar de manera permanente, y visitó el Centro de día, con 22 jóvenes, donde se realiza la acogida diurna de las personas adultas con discapacidad y un grado de dependencia significativo, apoyando a los residentes ya los usuarios externos. La residencia está viviendo un proceso de renovación profundo que requerirá la inversión de 2 millones de euros, que subvenciona el Gobierno de Andorra y que se complementará con donativos privados.

El EENSM dispone de un servicio de apoyos especializados en los centros educativos, llamado Progrés, que proporciona a los centros escolares de los diferentes sistemas educativos los recursos humanos y técnicos necesarios para facilitar la escolarización inclusiva y contribuir al pleno desarrollo de los alumnos con discapacidad y se atienden a 174 personas; y un Servicio de inserción y empleo laboral del EENSM, llamado SIOL, que proporciona el acceso al trabajo de las personas con discapacidades, desde el entorno más protegido posible en un taller ocupacional, hasta el entorno laboral más abierto y normalizador (la empresa ordinaria).

Mons. Vives agradeció a los trabajadores, al personal directivo y al Patronato su dedicación y esfuerzo hacia las personas frágiles e hizo una reflexión en torno a la aplicación del Convenio de las Naciones Unidas que regula las libertades y los derechos de las personas con discapacidad física o cognitiva, apuntó que hay que encontrar el justo equilibrio entre las demandas de los usuarios y el amparo de la ley, dando tiempo a la persona a adaptarse.

Después visitó las Escuelas Andorranas de Primera y Segunda enseñanza situadas también en Santa Coloma. Fue recibido por la Directora general del Departamento de Escuela Andorrana, Sra. Ester Vilarrubla, por el Director del centro, Sr. Bruno Bartolomé y por el Jefe de Estudios, D. Albert Maluquer. Tuvo un encuentro con ellos y algunos miembros del claustro de profesores, que le informaron que en el centro hay 380 alumnos de primaria, que comparten edificio con los alumnos de Segunda Enseñanza. Los atienden 60 profesores de plantilla y 20 profesores eventuales y colaboradores en diversas disciplinas. Pudo saludar a los niños de diferentes niveles y compartió un rato con los más pequeños.

Después visitó las instalaciones del centro de Segunda Enseñanza, donde fue recibido por la Directora Olga Moreno, y las jefas de estudio; Berta Pujol y Sandra de la Rosa. Este centro tiene desplazado el primer curso en el centro del Roc, por falta de espacio: en la actualidad hay 409 alumnos en total, de los cuales 304 en Santa Coloma. Mons. Vives les animó y alentó en su tarea, recordando que se está fabricando una sociedad donde las personas se están desprendiendo de los vínculos, desvinculada, y que puede convertirse en muy injusta, y que la escuela es un gran espacio donde recuperar estos vínculos con la familia, los amigos, las relaciones, el país. También pudo saludar a los escolares y fue recibido por un grupo con un trabajo de inglés explicativo de su tarea y modelo de estudio en la escuela.