El Evangelio... de generación en generación: IX Jornadas de Formación para Catequistas

La parroquia de Caldes de Montbui (obispado de Terrassa) acogió el fin de semana 11-13 de noviembre las IX Jornadas de Formación para Catequistas organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) en el que han participado 250 catequistas provenientes de las diferentes diócesis que forman parte del SIC. De nuestro obispado de Urgell también un grupo de catequistas ha podido intercambiar experiencias y enriquecer su propia formación a través de los diversos momentos formativos de este último fin de semana.

Las jornadas se iniciaron el viernes 11 de noviembre, en el colegio de las Escuelas Pías de Caldes de Montbui, con el saludo del obispo presidente del SIC, Mons. Sebastià Taltavull, dando la bienvenida a los asistentes e introduciendo la formación que se realizaría en estos días en el marco del lema de las jornadas "El Evangelio... de generación en generación".

También, Mn. Joan M. Amich, director del Secretariado, dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció a la dirección de la Escuela Pia la posibilidad de realizar las jornadas en su escuela, como a la Delegación de Catequesis de Terrassa por acoger este año este encuentro en su diócesis.

Terminada la oración de la tarde y, después de cenar, el grupo Bufanúvols nos ofreció la representación de Mijaíl y las tres preguntas, una adaptación de un cuento de Lev Tolstoi.

El sábado por la mañana después de la Eucaristía celebrada en la parroquia de Santa María de Caldes de Montbui y presidida por Mons. Salvador Cristau, obispo auxiliar de Terrassa, empezó el tiempo de formación por medio de diversos talleres. Los catequistas participaron en la formación que se les ofreció mañana y tarde en talleres como: Iniciarse a ser catequista; La inteligencia espiritual a la catequesis; El Sacramento de la fe, nuevo material de catequesis para adultos; Experiencias de catequesis con las familias; La catequesis y la complejidad de las familias de hoy; El nuevo catecismo Testigos de Jehová. Proyecto Sí / Proyecto Don; Prácticamente, como hacer una sesión de catequesis?; Oración y canciones: herramientas para la catequesis; Catequesis con los sentidos: recursos prácticos; El arte de narrar la Escritura.

También los catequistas jóvenes pudieron hacer su formación y convivieron juntos en estos días disfrutando de una formación más adecuada en sus inicios como catequistas.
El domingo por la mañana, la conferencia del P. Gaspar Borda OCarm, Delegado de Pastoral familiar de la diócesis de Terrassa, se convirtió en un momento más de formación para los catequistas para que, a partir de la exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor) del Papa Francisco, remarcó algunos aspectos de esta exhortación que el Papa propone para fortalecer la educación de los hijos.

Seguidamente, la Eucaristía celebrada en la misma parroquia de Sta. María y presidida por Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa, fue el momento culminante de estas jornadas de formación de catequistas que se concluían con unas palabras de agradecimiento por parte de Mn. Joan M. Amich hacia la parroquia de Caldes, la delegación Diocesana de Catequesis y la diócesis de Terrassa que acogió este año este encuentro anual interdiocesano de formación.