Visita Pastoral a Andorra la Vella (8).- Andorra Telecom y Residencia “Clara Rabassa”

El lunes 14 de noviembre continuó la Visita pastoral a Andorra la Vella del Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, acompañado del Arcipreste y de la Delegada de Medios de Comunicación.

A su llegada fue recibido por el Director General, Sr. Jordi Nadal, el Director de Seguridad, Sr. Cèsar Marquina, y el Director de relaciones con el cliente Sr. Josep Vilana, y luego se incorporó el Director de Apoyo Tecnológico Joan-Marc Laura. Con ellos hizo un recorrido por todas las instalaciones del Servicio de Telecomunicaciones de Andorra (Andorra Telecom), que fue creado en 1975 y que hoy el es el operador público que gestiona y explota, en exclusiva dentro del territorio andorrano, los servicios de telecomunicaciones en general, telefonía fija, telefonía móvil, transmisión de datos, internet y otros servicios auxiliares o complementarios de los de telecomunicación incluso con respecto a sus comunicaciones internacionales. También es responsable de la gestión de las infraestructuras técnicas y de las redes nacionales de radiodifusión sonora y de televisión digital terrestre (TDT).

El Arzobispo visitó a los trabajadores de la sala central, los servicios técnicos y de apoyo, los servicios de atención telefónica a los clientes, y de apoyo tecnológico y desarrollo de proyectos. Actualmente se da servicio a 45.000 usuarios en telefonía fija, y en 71.600 en telefonía móvil, y en más de 31.000 accesos a Internet por Fibra Óptica. Actualmente en Andorra Telecom trabajan 290 personas. Hace unos meses que unos 70 empleados en contratos temporales han pasado a ser empleados fijos, tienen una media de edad de menos de 40 años, un 60% son hombres y un 40% son mujeres. Es importante la labor de un equipo que se ocupa de la seguridad informática de la red, luchando contra los ataques hackers.

Mons. Vives felicitó y alentó a los profesionales, considerando que es muy importante para el desarrollo del país la presencia de técnicos de alto valor añadido. Señaló la transformación de las relaciones a que nos abocan las nuevas tecnologías y los animó a que como personas cultiven las relaciones con la familia, la lectura de poesía, de paseos en el bosque, etc. para humanizar estas nuevas formas de comunicación. Al terminar la visita, Mons. Vives firmó el libro de honor de la entidad.

Al mediodía, Mons. Joan-Enric Vives se desplazó hasta la Residencia Clara Rabassa, donde fue recibido por la Presidenta del Patronato Sra. Eloísa Ortega, el también miembro del Patronato Daniel Torres, la Directora Nuria Mora, y el Director de Recursos Humanos Marc Corral, y las Coordinadoras Diana Pires y Elisabet Sánchez. Pudo saludar personalmente a todos los internos y compartió la comida con ellos.

Actualmente hay en la residencia 54 abuelos, y en el hospital de día hay 13 personas, con 6 apartamentos con asistencia todos ocupados.

La Fundación Clara Rabassa inició la tarea como residencia el 15 de diciembre de 1992. Desde entonces, ha acogido abuelas y abuelos del Principado de Andorra, dando soporte físico y espiritual con un servicio de carácter sustitutorio de la hogar, donde las personas mayores pueden disfrutar de una estancia de régimen permanente, o régimen temporal, y también dispone de un servicio de centro de día y de pisos con asistencia.

También el Arzobispo hizo un recorrido por la Residencia viendo las mejoras que se han hecho y que la Presidenta del Patronato detalló: obras de mejora que se han hecho y las que se están preparando en el comedor, en la pasarela la de entrada, en la primera planta, y en las habitaciones, donde se ha iniciado un proceso de mejora en los suelos, baños y renovación de paredes.