Espiritualitat quaresmal en temps d’epidèmia

Podem estar connectats a la celebració eucarística diàriament. Us oferim les possibilitats a les que podeu accedir fàcilment, clicant l’enllaç o sintonitzant la ràdio o la TV.
Cada dia les 7:00h

TRECE TV De dilluns a dissabte a les 11:00h

DISSABTE I DIUMENGE

RÀDIO ESTEL Diumenge 11:00h des de Montserrat, 19:00h des de la Catedral de Barcelona

COPE RADIO Diumenge 9:00h

RNE-RADIO5 Diumenge 10.30h

RTVE- TV2 Diumenge a les 10:30h

TRECE TV Diumenge a les 9:00h

 

Celebrar i pregar en temps d’epidèmia

Preguem amb l’Àngelus cada dia fent sonar les campanes

Pregar amb els infants en una catequesi virtual

«Acompañar en la soledad», tema de la 28 Jornada Mundial del Enfermo

«Acompañar en la soledad» es el lema de la 28 Jornada Mundial del Enfermo que se clebra este martes día 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes. Las palabras pronunciadas por Jesús «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré" (Mt 11, 28) inspiran el mensaje del Santo Padre Francisco de este año. «Estas palabras expresan la solidaridad del Hijo del hombre, Jesucristo, ante una humanidad afligida y sufriente», dice el Papa Francisco, el cual añade que «La Iglesia desea ser cada vez más —y lo mejor que pueda— la "posada" del Buen Samaritano que es Cristo (cf. Lc 10,34), es decir, la casa en la que pueda encontrar su gracia, que se expresa en la familiaridad, en la acogida y en el consuelo »

El Papa Francisco tiene un recuerdo especial para todas las personas «que están llevando el peso de la enfermedad, así como sus familias y los agentes sanitarios». También tiene presentes todos aquellas personas que viven en la pobreza y no tienen la posibilidad de acceder a los tratamientos. «Me dirijo, por tanto, a las instituciones sanitarias y los Gobiernos de todos los países del mundo, para que no desatiendan la justicia social, considerando sólo el aspecto económico. Deseo que, uniendo los principios de solidaridad y subsidiariedad, se coopere para que todos tengan acceso a los cuidados adecuados para la salvaguarda y la recuperación de la salud ».

El día 11 de febrero, Fiesta de la Virgen de Lourdes, en la Catedral de Sta. María, a las 11:00h, el Vicario General y Rector de la Parroquia, administrará el sacramento de la Unción de los enfermos a todos los que lo deseen, en una celebración que será animada por la Delegación diocesana de Pastoral de la salud.

También el día 13 de febrero, en la Residencia del Hogar de San José de La Seu de Urgell, a las 16:00h, tendrá lugar la adminsitración del sacramento de la Unción de los enfermos a todos los residentes y los que lo deseen.

Finalmente, el día 14 de febrero, en la Residencia del Santo Hospital de La Seu d'Urgell, a las 10:30h, los enfermos que allí residen podrán acercarse a recibir el sacramento de la unción de los enfermos.

Además de este Jornada Mundial, esta campaña tiene otro momento a lo largo del año, la Pascua del enfermo, que se celebrará el próximo día 25 de abril.

Campaña 2020 de Manos Unidas

Durante los doce meses que dure la campaña, Manos Unidas se centrará en denunciar las consecuencias que el deterioro medioambiental tiene sobre millones de personas, porque la crisis climática tiene, sobre todo, un rostro humano: el de 821 millones de personas castigadas por el hambre; el de los más de 1.000 millones de pobres; el de los que tienen que emigrar en busca de un apoyo que la tierra les niega o de los que enferman debido a la contaminación de las aguas y de los suelos.

El hambre y la pobreza son dos realidades muy relacionadas con los daños medioambientales, las huellas más graves son la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la destrucción de hábitats y ecosistemas, las inundaciones y las sequías extremas, la desertización y la deforestación.

En este sentido, además de las tareas de denuncia y sensibilización que lleva a cabo en el marco de su trabajo de educación para el desarrollo, Manos Unidas apoya proyectos que ayudan a las comunidades a adaptarse a los cambios medioambientales y climáticos y promueve iniciativas destinadas a ayudar a las cada vez más numerosas personas que se ven obligadas a migrar, dejando atrás toda su vida, a consecuencia de la crisis climática.

Con esta campaña, la ONG continuará trabajando, como hace sesenta y un años, en la defensa de los derechos humanos como garantes de la dignidad de las personas y requisito indispensable en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

El lema de la campaña es "¿Quién más sufre el maltrato al planeta no eres tú. Colaborar está en tu mano ".

El viernes 7 de febrero se celebró el Día del Ayuno voluntario contra el hambre, y el domingo 9 de febrero la colecta en todas las parroquias de la Diócesis en solidaridad con los necesitados de todo el mundo.