×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/vhosts/bisbaturgell.org/httpdocs/images/galeries/191117Socós

Celebremos la Virgen de Meritxell, Patrona de Andorra

El día 8 de septiembre celebramos la fiesta de la Patrona principal de Andorra, Ntra. Sra. de Meritxell y es el Día Nacional de Andorra, fiesta grande del Principado. Y el próximo día 11 de septiembre será la Fiesta Nacional de Cataluña, jornada gozosa y reivindicativa de los derechos del país.

Fue en 2014, al conmemorar el centenario de la proclamación como Patrona de Andorra, que la Virgen de Meritxell vio honrado su Santuario con el título de Basílica Menor. Santa María de Meritxell, nuestra Madre y Protectora, siempre nos convoca en su casa, para guiarnos y hacer camino juntos todos los andorranos. Fue en 1914 cuando la Iglesia, a través del Papa S. Pío X, ratificó solemnemente su Patronazgo sobre todas las Parroquias de los Valles de Andorra, protección que ya venía de antiguo, cuando María quiso tener su morada entre nosotros con la señal de la “gavernera”, el rosal silvestre, que floreció en pleno invierno.

Los Andorrans somos un pueblo con raíces que se adentran allá de la historia, y que valoramos por estar modelado por nuestras antiguas y siempre nuevas tradiciones religiosas y sociales. La Virgen María, como buena Madre, siempre nos recuerda desde Meritxell que seamos luz resplandeciente como la del mediodía en medio de nuestro mundo (Meritxell proviene de meridies, medius dies, luz del mediodía); que nos amemos como hermanos; que no aceptamos nunca la violencia ni las discordias, sino la paz y la justicia; que no seamos egoístas sino que defendamos la vida y pongamos la dignidad de los más débiles y necesitados en el centro de nuestra sociedad, que tenemos que hacer solidaria y justa; que nos perdonemos y recomencemos siempre de nuevo; que no nos dejemos robar la esperanza ni la alegría. Jesucristo es la Luz que da sentido pleno a nuestras vidas, y María que refleja la luz de Cristo, nos lo regala desde su regazo generoso de Meritxell, al tiempo que extiende su mano grande y alargada hacia los que acuden a su protección.

Tras la desaparición de la imagen de María y de la destrucción del Santuario en el incendio de 1972, el nuevo y actual Santuario de Ricardo Bofill necesitaba una imagen fiel y querida, que la técnica del 3D ahora nos ha facilitado. Y es así como tenemos un Camarín nuevo, diseñado por Antoni Pol, que exalta nuestra Patrona y la hace muy luminosa, y también una nueva imagen bendecida solemnemente hace dos años por Mons. Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. El nuevo Camarín, sólo entrar en el templo, ya nos atrae hacia María, que ofrece a todos su mano de Madre. La oración de bendición en 2016 fue bien expresiva: "Oh Dios, que en la Santísima Virgen has dado a tu Iglesia, que peregrina en este mundo, una imagen de la gloria futura a la que espera llegar, y una Madre de misericordia; haz que tus fieles, que veneran esta imagen de Ntra. Sra. de Meritxell, iluminados por su luz, alcen confiadamente sus ojos hacia Ella, que resplandece como modelo de virtudes para todo el pueblo de tus elegidos. ¡Que reine siempre en nuestros corazones y en nuestro pueblo!".

Pongamos en manos de Sta. María de Meritxell el nuevo curso que comienza, y pidámosle que bendiga la antigua y noble nación andorrana, que sostenga nuestra fe cristiana y nos conceda una caridad ardiente hacia todos.