Día del ayuno voluntario y Campaña 2021 de Manos Unidas

"Contagia solidaridad para acabar con el hambre" es el lema de la 62ª Campaña de Manos Unidas que se celebra el domingo 14 de febrero de 2021 y que se centra en denunciar las consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta. Desea promover la solidaridad entre todos los hombres y mujeres como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad, agravada por la crisis sanitaria mundial, que castiga con el hambre y la pobreza a cientos de millones de personas en el mundo.

En la Diócesis de Urgell el proyecto de desarrollo que Manos Unidas Urgell que este año quiere sufragar está situado en Uganda y consiste en la mejora de la seguridad alimentaria y de los ingresos de familias campesinas. Su importe intentar cubrir es de 35.000 euros. El proyecto se sitúa en el distrito de Rubirizi, en la región de Mbarara, en una zona agrícola deprimida en la que varios factores han provocado el empobrecimiento del suelo: deforestación, sequía y falta de conocimientos agrícolas por parte de los campesinos. El 99% de los habitantes viven en un área rural y la mayoría de ellos están por debajo del umbral de la pobreza, con unos ingresos de unos 1,5 euros al día. Ahora solicitan la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo un proyecto de mejora de las condiciones de vida de 600 familias en veinte pequeñas localidades y que permitirá que 4.800 personas (sobre todo niños y mujeres) se puedan beneficiar. Se trata de un proyecto formativo y de equipamientos en seguridad alimentaria, técnicas agrícolas, sanidad e higiene y generación de ingresos para conseguir una mejora de los cultivos como para diversificar las actividades de generación de ingresos. En las sesiones formativas se pondrá especial énfasis sobre las medidas de seguridad para prevenir el contagio por el coronavirus. El proyecto durará 3 años.

La campaña se iniciará este viernes día 12 de febrero con el Día del ayuno voluntario y según Manos Unidas puede ser lo mejor para convertir esta pequeña renuncia en algo grande. La idea es hacer ayuno para saber lo que se siente cuando se pasa hambre y dar lo que te ahorras a esta organización que lucha contra el hambre en todo el mundo. La historia de este día se remonta a 1960 cuando Mujeres de Acción Católica Española realizaron su primera Campaña contra el Hambre, a partir de la cual se ha ido configurando la actual Manos Unidas, bien conocida en todo el mundo.

El próximo sábado día 20 de febrero a las 11h. vía telemática tendrá lugar la Asamblea diocesana de Manos Unidas del Obispado de Urgell donde está prevista la participación de las diferentes parroquias del Obispado y donde se revisará la campaña de 2020 y se explicará detalladamente la campaña del 2021 y se comentarán los materiales y las iniciativas para este 2021.