Libro sobre el Cardenal Benlloch, que fue Obispo de Urgell y Príncipe de Andorra

Con motivo del VIII centenario del inicio de la construcción de la catedral de Burgos (1221-2021) se han preparado una serie de actos para celebrarlo, de carácter cultural, artístico y religioso, actividades que son diseñadas y organizadas por la Fundación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Entre las iniciativas que se han llevado a cabo se presentó, el mes pasado, un extenso libro de más de 500 páginas con el título de "El cardenal Benlloch y Vivó (1.864-1.926)", una extensa y completa biografía de este cardenal que fue Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra de los años 1907 a 1919. Justamente en 1919 fue nombrado arzobispo de Burgos por el Papa Benedicto XV. Como arzobispo promocionó el VII aniversario de la catedral burgalesa, con una serie de actividades, destacando una gran exposición de arte religioso.

El libro dedica todo el capítulo tercero a explicar la gran labor pastoral y social que Mons. Joan Benlloch llevó a cabo en el Obispado de Urgell y Andorra. Una cuarentena de páginas que desglosan su pontificado, así como lo hizo al frente de la Iglesia de Urgell y del Principado de Andorra, de un modo resumido, pero que da a conocer un prelado que trabajó mucho por el pueblo.

El autor es el historiador Domingo Ortega que refiriendo en su obra monográfica la actividad pastoral, pero también social, que realizó el obispo Benlloch, con un sentido de servicio a la iglesia diocesana y al territorio que tenía encomendado como obispo. Buscaba ayudar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la diócesis urgelitana, y en muchos ámbitos lo pudo conseguir.