Visita de los promotores de la figura del Obispo y Copríncipe Simeó de Guinda

El día 26 de mayo el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, recibió en el Palacio episcopal de La Seu de Urgell a los Sres. Robert Lizarte y Joaquim Valera, miembros de la Comisión que promueve la reinvidació del Copríncipe Obispo Simeó de Guinda Apezteguia, (1659-1737), que tuvo un episcopado muy fructuoso en orden en el Principado de Andorra.

Promueven un Manifiesto de 5 puntos para que la figura histórica del Obispo Príncipe Simeó de Guinda ocupe su lugar merecido en la historia de Andorra y sea más reconocido en los ámbitos institucional, educativo y cultural.

Ya se ha adherido 31 historiadores y personalidades vinculadas a la cultura.

El Copríncipe Vives les animó a sacar adelante este reconocimiento de un Obispo Príncipe que después del Decreto de Nueva Planta de 1716 del Rey Felipe V de España logró mantener el Principado de Andorra en el régimen de co-señoría ante la posibilidad de absorción por parte de la Monarquía hispánica. También tuvo gran relevancia en aspectos litúrgicos, educativos y pastorales del Obispado de Urgell.