Exequias en Tremp del M.I. Mn. Joan A. Mateo

El día 6 de julio el Arzobispo de Urgell y una cincuentena de sacerdotes y tres diáconos presidieron las exequias de quien fue Rector de Tremp y Canónigo de la Seu d'Urgell, M.I. Mn. Joan A. Mateo García, que había muerto el domingo día 4 de julio en Lleida, tras sufrir un gravísimo accidente vascular en la Rectoría de Tremp el 26 de junio.

Alcaldes de los pueblos que él servía, el Delegado para España de la Congregación de los Hijos de la Sda. Familia, religiosas de las dos Comunidades de Tremp, el Vicerrector del Ateneo universitario Sant Pacià, hermanos de San Juan de Dios, Capellán de la Academia de Suboficiales de Talarn y los Patrones de la Fundación Fiella, entre otros, se hicieron presentes.

El Sr. Arzobispo en la homilía destacó la gran formación y cualidades intelectuales y pastorales de este presbítero de 59 años de edad y 35 de ministerio sacerdotal. Puso en manos de la Virgen de Valldeflors, patrona de Tremp, la vida de este hijo trempolí que tanto la quería, y remarcó que Jeremías ya anuncia que "quienes salían llorando volverán consolados". Ha sido dura para nosotros su partida pero él ya ha consumado su existencia, como Jesucristo, y confiamos en que Dios lo resucitará porque le quiere "como su hijo mayor".

El Arzobispo lamentó toda la tragedia vivida en la Residencia Fiella en noviembre y diciembre, con tantas manipulaciones de la verdad que habían hecho sufrir mucho el Rector, y afirmó que Mn. Joan es una víctima más del coronavirus, después de trabajar mucho por los abuelos y residentes de Fiella en los 16 años que ha sido Rector de Tremp y Presidente del Patronato de una Residencia y Hospital para los pobres fundada en 1521.

Después de la misa y de cantar los Gozos de la Virgen de Valldeflors, el Arzobispo con la madre y hermanos y sobrinos del cura y otros sacerdotes y fieles, se trasladaron al cementerio de Tremp donde sepultaron sus restos, y le dieron su última despedida.

El Arzobispo al final de la Eucaristía agradeció al P. Antoni Facerías, hijo de la Sda. Familia, todo lo que ha hecho por el Mosén y la Parroquia, también los colaboradores de los diversos grupos parroquiales, excusó a los trabajadores de la Residencia que no habían podido asistir, y anunció que para los próximos meses nombraba Mn. David Codina como Administrador parroquial de Tremp y los otros pueblos y miembro del Patronato de la Fundación Fiella.