Comunicado de la reunión n. 246 de la CET

Los días 5 y 6 de octubre de 2021 ha tenido lugar la reunión n. 246 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el edificio del Seminario Conciliar de Barcelona.

1.- El día 5 por la mañana, los obispos han participado en la inauguración del curso 2021-2022 del Ateneu Universitari Sant Pacià (AUSP). El acto de inauguración ha empezado con la celebración de la eucaristía, presidida por Mons. Bernardito Auza, nuncio apostólico en España y Andorra. A continuación, en el Aula Magna ha tenido lugar la sesión académica, que ha sido presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona y Gran Canciller del AUSP, Joan Josep Omella, y a la cual han asistido todos los obispos de las diócesis catalanas. La lección inaugural del curso 2021-2022 ha ido a cargo de la Dra. Maria Garganté Llanes, profesora de la Facultad Antoni Gaudí (FHEAG), con el título: «Paisaje espiritual en la Cataluña del barroco: reflexiones sobre arte y patrimonio».

2.- Los obispos han recibido la visita de los miembros del movimiento Germandat Obrera d'Acció Catòlica (GOAC) Maria E. Fornos, Joan Mate y Miguel Romera, que les han expuesto los actos que este movimiento de adultos de Acción Católica en el mundo obrero está llevando a cabo en ocasión del 75º aniversario de su fundación en España de la mano de Guillem Rovirosa, nacido en Vilanova i la Geltrú y actualmente en proceso de beatificación. Así mismo les han presentado las diversas acciones que la GOAC realiza en defensa de los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad, derribando muros y construyendo puentes, tal y como dice el lema de este aniversario. El domingo 10 de octubre a las 12 del mediodía se celebrará la Eucaristía en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona en ocasión de este aniversario que presidirá Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona y presidente del Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña (SIPOC).

3.- El P. Joan M. Mayol, OSB, director de la Cofradía de la Virgen de Montserrat, ha presentado a los obispos las celebraciones previstas para el VIIIº centenario de la mencionada Cofradía, que tendrá lugar el año 2023. La Cofradía, de acuerdo con las sugerencias del papa Francisco, quiere favorecer la piedad popular, la amistad social y la confraternidad universal. Desde el año 2017 en que se reactivó la vida de la Cofradía, se ha retomado el contacto con las delegaciones existentes y se ha restablecido la relación con muchos de los centros de todo el mundo. Estos centros integrados en las parroquias quieren ser un apoyo en la vida cristiana de sus cofrades. El monje benedictino P. Mayol ha expuesto a los obispos diversas propuestas para hacer crecer la devoción a la Virgen de Montserrat tanto en nuestras diócesis como allí donde se venera a la «Moreneta».

4.- Los obispos han recibido la visita del P. Enric Puig, SJ acompañado de la Sra. Meritxell Ruiz, actual secretaria general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC). El P. Puig ha hecho una síntesis de su trabajo como secretario de la FECC, y la Sra. Ruiz ha presentado un informe de la situación de la enseñanza en Cataluña en este momento, así como también los retos que está viviendo la escuela cristiana. Los obispos han agradecido al jesuita P. Enric Puig el trabajo constante, ponderado, eficaz, cuidadoso y abnegado realizado durante diecisiete años al frente de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya y también han expresado a la Sra. Meritxell Ruiz su apoyo en la responsabilidad que ha asumido como secretaria general de la FECC.

5.- Se ha iniciado la preparación de la próxima visita ad limina que se llevará a cabo del 15 al 19 de enero del año 2022. También se han tratado diversos aspectos de algunos ámbitos de la pastoral como la formación de los seminaristas o el patrimonio cultural.

6.- Los obispos han nombrado a la Sra. Mercè Solé Tey directora del Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña (SIPOC), por un trienio; a Mn. Miquel Álvarez Rodríguez, sacerdote del arzobispado de Barcelona, consiliario de la JOC de Cataluña, por cuatro años; a Mn. Jordi Espí Vives, sacerdote del arzobispado de Barcelona, consiliario del MIJAC de Cataluña, por un bienio; y han dado el consentimiento para que Mn. Josep M. Riba, sacerdote del obispado de Vic y director del Secretariado Interdiocesano de Custodia y Promoción del Arte Sacro (SICPAS), pueda ser nombrado vocal de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Museos del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, por seis años.

7.- Los obispos han acordado que Mons. Salvador Cristau, obispo administrador diocesano de Terrassa, se encargue del trabajo interdiocesano en relación con el Clero, Seminarios y Pastoral Vocacional; que Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona, se encargue de la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar (CIAS); y que Mons. Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona, sea el presidente del Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ).

8.- Finalmente, los obispos han hecho llegar al obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez, su solidaridad y oración a causa de la crisis humanitaria provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma.

Barcelona, 6 de octubre de 2021