Bendición de la Cruz de Término de Ossó de Sió

El domingo 10 de octubre el pueblo de Ossó de Sió celebró su Fiesta Mayor en honor de la Virgen del Remedio. Tras la celebración de la Eucaristía y cantados los gozos en honor de la Virgen del Remedio, tuvo lugar en la plaza mayor la bendición de las obras de restauración de la cruz de término, un acto que contó con los vecinos de Ossó, así como de otras personas arraigadas en el pueblo y que participaron de la fiesta. Coincidiendo también en el calendario con las Jornadas Europeas de Patrimonio que tenían lugar en toda Europa.

La cruz de Ossó de Sió es una cruz fechada en 1713, fecha que aún permanece hoy grabada en la cara frontal del zócalo. Este, en forma de dado estriado, está sostenido por la ayuda de cuatro escalones piramidales. Tanto el árbol como el nudo son octogonales. Este último está esculpido con ocho santos, los cuales están protegidos por arcos de medio punto.

El Alcalde, Ilmo. Sr. Antoni Gilabert, dirigió unas palabras a la gente que llenaba la plaza, y recordó la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural y artístico de Ossó para las diferentes generaciones del pueblo, desde la gente mayor hasta los más jóvenes. Explicó las actuaciones que se han hecho para su restauración. Antes del ritual de la bendición, Mn. Jaume Mayoral, que estaba acompañado del Hno. Joaquim Cifuentes que colabora en el servicio pastoral de la Parroquia de Ossó de Sió, dirigió unas breves palabras a los vecinos donde recordó la importancia de amar las raíces del pueblo, y también de guardar y difundir el rico patrimonio cultural y artístico de los pequeños pueblos de la Ribera del Sió. También recordó que la cruz, desde la plaza, mira el pueblo para guardarlo y ayudarle, como ha hecho desde el siglo XVIII en esta población ribereña.

Después siguiendo el ritual se pasó a bendecir la cruz, un sentido y emocionante aplauso por parte de los asistentes cerró el acto, que agradecían así el trabajo realizado desde el Ayuntamiento y con la colaboración de otras instituciones.