Urgell participa en el encuentro de vírgenes consagradas de las diócesis de Cataluña y de las Islas Baleares

Las vírgenes consagradas de las diócesis de Cataluña y las Islas Baleares se encontraron el 23 de octubre en el Centro Salesià Martí Codolar, acompañadas por el Delegado Episcopal de Vida Consagrada de Barcelona, ​​P. Joan Josep Moré. También se ha hecho presente, como es habitual en estos encuentros, el obispo auxiliar Mons. Antoni Vadell, referente del Ordo Virginum en Barcelona. La virgen Cristina Ribot se hizo presente en el encuentro, uno de los tres que se celebran al año, con el objetivo de compartir la experiencia de vida consagrada en las diversas diócesis, y de estrechar los lazos entre las participantes, de orar juntas, de celebrar la eucaristía, y de profundizar en diversos temas de formación permanente. 

Durante el encuentro, el P. Joan Josep impartió una formación enmarcada en la profundización sobre los sacramentos que se está llevando a cabo en los últimos años. En este caso, se trató sobre el sacramento de la unción de los enfermos, un tema especialmente interesante para las vírgenes consagradas, porque un buen número de ellas trabaja en el cuidado de personas enfermas o ancianas, directa o indirectamente, en el ámbito de la su acción apostólica o bien en su dedicación profesional. Las reuniones interdiocesanas de las vírgenes consagradas, son una oportunidad de ayudar a cada una de las participantes a profundizar en su vocación. En esta ocasión, además, fue una magnífica ocasión para poner en práctica el camino sinodal propuesto por el Papa y que se ha iniciado en este mes de octubre. 

La Orden de las Vírgenes es posiblemente la forma de vida consagrada más antigua que existe en la Iglesia, recuperada después del Concilio Vaticano II. En 2018 se publicó la instrucción Ecclesiae Sponsae Imago sobre la Orden de las Vírgenes, elaborada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y aprobada por el Papa Francisco, para ofrecer indicaciones claras que orienten a los Obispos diocesanos respecto a las peculiaridades del Ordo Virginum. En mayo de 2020 se celebró el cincuentenario de la promulgación del Ritual de la consagración de vírgenes, renovado por mandato de Pablo VI en 1970. En sintonía con esta celebración, en la Catedral de Santa María de Urgell, precisamente el 13 de febrero de ese año, Mons. Joan-Enric Vives predicó un retiro cuaresmal por la Orden de Vírgenes Consagradas de España, América Latina y Caribe que se emitió en directo por youtube.