10ª Semana de Cine Espiritual y de Valores

La décima edición de la Semana de Cine Espiritual y de Valores tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre en los cines Isla Carlomagno del Principado de Andorra. Asistirán alumnos de todos los sistemas educativos y habrá también una sesión para adultos, la noche del 11 de noviembre.

La actividad está organizada por la Delegación de Enseñanza del Obispado de Urgell, desde donde valoran que también el cine puede ser una puerta interesante para este "tiempo de especial reflexión y redescubrimiento". Las cuatro películas que se proyectarán son: 'Rocca, cambia el mundo'; 'Uno para todos', 'El año que dejamos de jugar', y 'Minari'. 

La implicación de los maestros y profesores de religión de todos los diferentes sistemas educativos de Andorra ha permitido a esta organización. En este sentido, tiene especial importancia la difusión de esta iniciativa entre las escuelas de Andorra, lo que permite acceder a un abanico más amplio de niños y jóvenes. Igualmente importante ha sido la participación de la editorial Edebé en la edición del material educativo.

La importancia de una formación crítica y activa en torno a los medios es uno de los criterios prioritarios de educadores y responsables sociales, como destaca la formación en la competencia comunicativa y digital. En este sentido, el cine se presenta como un territorio preferente para la edu-comunicación. Son pocas las iniciativas que recuperan el cine de valores y que actúan directamente en el mundo educativo, reuniendo la formación en el medio cinematográfico y la promoción de valores sociales, éticos y estéticos. Pero lo cierto es que no existía ninguna iniciativa de promoción del cine de valores espirituales y religiosos que con un sentido amplio plantee los grandes interrogantes sobre el sentido a través y en las películas. Una educación que quiere partir de una pedagogía del umbral, que dispone y prepara la dimensión espiritual en sus componentes existenciales, trascendentes, solidarios, religiosos y explícitamente cristianos, necesita caminos a través de los cuales realizar esta misión. Esta actividad va dirigida a todos los alumnos de 5º y 6º curso de primera enseñanza o primaria ya los alumnos de secundaria y bachillerato, no sólo los inscritos en la asignatura de religión. Queremos que sea una actividad de educación con valores abierta a todo el mundo. Las proyecciones serán en los cines del centro comercial Isla Carlomagno del Principado de Andorra en horario escolar matinal, a excepción de la película para el público adulto que será el jueves 11 a las 20:30 horas. La entrada será gratuita.